La Santa Sede reitera su apoyo a la Orden de Malta y alienta la investigación en curso

Por su parte, la organización anuncia que no acatará la orden y califica de “legalmente irrelevante” a la comisión que el Vaticano dispuso para investigar el cese de Von Boeselager, ex Gran Canciller de la Orden

La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió una declaración sobre “los acontecimientos de las últimas semanas en relación con la Orden Soberana y Militar de Malta”.

“En relación con los acontecimientos de las últimas semanas en relación con la Orden Soberana y Militar de Malta, –inicia la declaración-, la Santa Sede, desea reiterar su apoyo y aliento a la encomiable labor que los miembros y voluntarios llevan a cabo en diferentes partes del mundo, en cumplimiento de los objetivos de la orden: tuitio fidei (la defensa de la Fe) y pauperum obsequium (servicio a los pobres, los enfermos y los más necesitados)”.

“Por el apoyo y el avance de esta generosa misión, la Santa Sede reafirma su confianza en los cinco miembros del Grupo designados por Francisco el 21 de diciembre de 2016 para informarle acerca de la actual crisis de la Dirección Central de la Orden, y rechaza, basada en la documentación de que disponga, cualquier intento de desacreditar a estos miembros del grupo y de su trabajo”. Recientemente, en un comunicado, la organización ha tildado de “legalmente irrelevante” a la comisión que el pontífice dispuso para investigar el cese de Von Boeselager, ex Gran Canciller de la Orden

“La Santa Sede cuenta con la completa cooperación de todos en esta etapa sensible, y espera el informe del Grupo antes mencionado con el fin de adoptar, dentro de su ámbito de competencia, las decisiones más adecuadas para el bien de la Orden Soberana y Militar de Malta y de la Iglesia”, concluye la declaración.

La Orden de Malta sorprendió en diciembre cuando en una declaración informó que no aceptaba la decisión tomada por la Santa Sede de nombrar a un grupo de cinco personas para aclarar la sustitución del Gran Canciller anterior, Albrecht Freiherr von Boeselager.

El grupo en cuestión está compuesto por monseñor Silvano M. Tomasi; el padre Gianfranco Ghirlanda SJ, el abogado Jacques de Liedekerke, y los señores Marc Odendall y Marwan Sehnaoui.

La decisión de diciembre del Papa no fue bien recibida en su momento. De hecho, el gran maestre de la Orden señaló que “la sustitución del Gran Canciller anterior es un acto de la administración interna del gobierno de la Soberana Orden de Malta y, en consecuencia, cae exclusivamente dentro de su competencia”. Por ello, el mencionado nombramiento del grupo fue considerado “el resultado de un malentendido por parte de la Secretaría de Estado de la Santa Sede”.

El pasado 23 de diciembre el Gran Maestre escribió al Papa Francisco para aclarar la situación y explicar las razones por las cuales “las sugerencias hechas por la Secretaría de Estado eran inaceptables”, al mismo tiempo aseguró al Santo Padre su devoción filial y pidió al pontífice la Bendición Apostólica, “tanto para él como para la Soberana Orden de Malta, sus 13.500 miembros y sus 100.000 empleados y voluntarios que seguirán proporcionando una presencia hospitalaria estable y eficiente en más de 120 países en el mundo según el antiquísimo carisma de la Orden de Malta”.

El Gran Maestro, Frey Matthew Festing, pidió la renuncia del Gran Canciller el pasado 14 de diciembre y lo sustituyó por John Edward Critien, nombrado Gran Canciller interino. Las razones por las que la Orden de Malta pidió a Albrecht von Boeselager que dejara de ser su canciller no están muy claras. La destitución podría ser debido a que bajo su cargo se distribuyeron, presuntamente, preservativos en alguna estructura sanitaria de la Orden.

Por su parte, el Santo Padre había nombrado el 8 de noviembre de 2014 al cardenal Raymond Burke patrono de la Soberana Orden de Malta, que sucedió al cardenal Paolo Sardi, quien presentó su dimisión por límites de edad.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>