La situación de los cristianos perseguidos en el mundo empeora: el foco está ahora en Oriente Medio

“Hacemos un llamamiento al mundo entero para que se detenga el envío de armas a Siria”. Así se ha manifestado en un comunica…

“Hacemos un llamamiento al mundo entero para que se detenga el envío de armas a Siria”. Así se ha manifestado en un comunicado enviado el Patriarca greco católico Gregorios III Laham un día después de las explosiones ocurridas en un barrio de Damasco, en Siria.

El documento recuerda que el 21 de febrero tres explosiones sucesivas en el distrito de Mazraa en la capital siria, han causado 53 muertes, 235 heridos y graves daños materiales, “en particular en una escuela y un hospital”.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a los países más importantes del mundo para que apoyen a Siria en los esfuerzos de diálogo, para llegar a una solución diplomática a la crisis”, afirma el Patriarca. Y es que la comunidad cristiana en Siria es la que más está sufriendo los ataques terroristas y se ha convertido en el colectivo más vulnerable.

“Desde el fondo de nuestros corazones, lanzamos un grito a la conciencia del mundo entero, a los dirigentes de los Estados, en particular de los países árabes y de las organizaciones internacionales, a los activistas por la paz, a Su Santidad el Papa y a los Obispos de todo el mundo cristiano”, continúa el mensaje. “Les rogamos que escuchen nuestra voz y el sufrimiento del pueblo sirio. Nadie tiene el derecho a exonerarse y negar su responsabilidad ante la masacre, la destrucción, las explosiones, la violencia, o ante el odio y el rencor entre los hijos de una misma patria”.

Gregorio III Laham se dirige por último a los Estados Unidos y Rusia para que “continúen con sus esfuerzos sinceros a trabajar por el diálogo y por una solución política y global” y “a Su Santidad el Papa y a los responsables de la Santa Sede Apostólica de Roma, para que lancen una iniciativa diplomática de la Iglesia católica basándose en su influencia espiritual a nivel mundial”.

La Congregación para las Iglesias Orientales pide por los cristianos de Medio Oriente

En un sentido más amplio, el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo. La carta está firmada también por el secretario del dicasterio, el arzobispo Cyril Vasil, y tiene como finalidad sensibilizar a toda la Iglesia en favor de Tierra Santa para que se promuevan iniciativas especiales de oración y caridad fraterna en favor de los cristianos de Jerusalén, Israel y Palestina, así como de los países circunstantes.

“El Papa Benedicto XVI –afirma el cardenal- nos ofrece ejemplos admirables de esa misma mirada llena de compasión. Son prueba de ello la confortadora Visita pastoral al Líbano del pasado septiembre para la publicación de la Exhortación Apostólica Ecclesia in Medio Oriente; el constante recuerdo en sus mensajes al rezar el Ángelus, en las audiencias, en sus discursos ante personalidades e instituciones; la intención de la oración indicada a toda la Iglesia en enero de 2013: Para que las comunidades cristianas de Medio Oriente, frecuentemente discriminadas, reciban del Espíritu Santo la fuerza de la fidelidad y de la perseverancia; la invitación a dos jóvenes libaneses maronitas para que escriban los textos del Vía Crucis del próximo Viernes Santo”.

Es por eso que, según el cardenal Sandri “los cristianos que viven en Israel y Palestina, Chipre, Líbano, Jordania, Siria, Egipto, formando en el sentido más amplio la Tierra de Jesús, deben encontrar en nosotros esa misma mirada de fe”.

“Con agradecimiento y admiración reconocemos todo lo que la generosa solicitud de los católicos ha realizado hasta ahora, que ha permitido mantener los Lugares Santos y las comunidades que se reúnen en ellos”, ha afirmado para subrayar que estas comunidades, junto a los institutos religiosos masculinos y femeninos, “ofrecen las primeras ayudas ante las catastróficas consecuencias causadas por la guerra y ante cualquier otra emergencia”.

El cristiano asesinado por llevar una cruz

Un ejemplo de la realidad que se viven en Oriente Medio y especialmente en la convulsa Siria es el trágico episodio que dio como resultado el asesinato de un cristiano de la comunidad armenia apostólica que llevaba una cruz al cuello.

Fue asesinado a quemarropa por terroristas musulmanes. El hombre se encontraba en un convoy con dirección a Aleppo y el autobús fue detenido en la carretera por un grupo de militantes islamitas que pidieron los documentos de identidad a los pasajeros. Al notar que el apellido de Yohannes finalizaba con el sufijo “ian”, lo identificaron como armenio. Al cachearlo descubrieron que llevaba una gran cruz en el cuello. En ese momento, uno de los terroristas disparó contra la cruz, traspasando el pecho del hombre.

La víctima, según la comunidad armenia local, es “un mártir del conflicto sirio, porque fue asesinado por odium fidei”. Las mismas fuentes señalaron a la agencia Fides que “los terroristas estaban exaltados, fuera de sí, como si estuviera bajo el efecto de drogas”.

Los métodos utilizados por estos puntos de control diseminados por las carreteras de Siria, son comunes entre las diferentes bandas. Los autobuses son detenidos en los puestos de control, los viajeros sufren robos o son seleccionados para secuestrarlos, como les sucedió a los dos sacerdotes Michel Kayyal (armenio católico) y Maher Mahfouz (greco ortodoxo) secuestrados el 9 de febrero y todavía en manos de sus secuestradores.

En otro episodio un grupo de cristianos se dirigía de Qamishli en Beirut, para escapar de la dramática situación local. El autobús fue alcanzado por un cohete que mató a dos personas, un hombre llamado Boutros y una joven de 22 años llamada Naraya, que iba a casarse dentro de poco. Los bandidos robaron todo. El grupo optó por regresar a Qamishli, en lugar de enfrentarse a un viaje con peligro de muerte.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>