La situación de los hombres en España y el mundo occidental

Se habla mucho de la desigualdad entre hombre y mujer, y se presenta como fruto de una sociedad patriarcal en el sentido de que los hombre subyugan a …

Se habla mucho de la desigualdad entre hombre y mujer, y se presenta como fruto de una sociedad patriarcal en el sentido de que los hombre subyugan a las mujeres. A pesar de eso, los hombres también sufren desigualdades en diferentes ámbitos.

Según las tasas de suicidios de 2006 –último año del que se disponen datos- hechas públicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que de los 3.234 suicidas, 2.504 fueron hombres y 730 fueron mujeres. Es decir que los hombres representan el 77,4% de muertes voluntarias en España frente a un 22,6% de mujeres. Este dato se agrava más cuando se observa la franja de edad que va de los 20 a los 30 años en los que de los 595 suicidios producidos, 483 lo protagonizaron varones –lo cual representa el 81,2%– y 112 mujeres –el 18,8%-.
El suicido: una nueva ‘epidemia’
Esta realidad debe advertirse valorando el suicidio en toda su magnitud: este problema representa una nueva “epidemia”, tal como ha sido calificado por la OMS, que mata cada año a más personas que los accidentes de tráfico.
A pesar de que el suicidio es una de las causas de muerte más extendidas sorprende ver la cantidad de campañas y atención publicitaria que se le presta a las víctimas de accidentes de tráfico y la inexistente incidencia que tiene la muerte por suicidios en los planes de prevención de las administraciones.
La pregunta que cabe realizarse es, ¿por qué se suicidan más los hombres que las mujeres?. No puede tratarse de una cuestión biológica ya que en los países del Este todavía siguen suicidándose más hombres que mujeres y la razón es que el alcoholismo está muy extendido entre los varones. En el África subsahariana la tasa global de suicidios es menor que en los países desarrollados aunque se observa que los protagonizan en la misma medida hombre y mujeres. En los países más desarrollados del área islámica observamos como los hombres se suicidan prácticamente en igual número que las mujeres o incluso menos como es el caso de Arabia Saudí con 74 casos de hombres que se quitaron la vida frente a 78 mujeres que lo hicieron, todo ello teniendo en cuenta que se trata de un país muy rico.
Por lo tanto se puede concluir que son las condiciones de la sociedad las que provocan estos índices tan desiguales de suicidios en el mundo occidental. ¿Se puede hablar de una sociedad dominada por los hombres cuando se suicidan más? Además, cabe destacar el hecho de que España ignore esta realidad cuando la OMS ha estipulado un día de prevención del suicidio y lo ha considerado una epidemia del siglo XXI.
La educación y el fracaso escolar
Respecto al fracaso escolar hay que incidir que hay más titulados primarios hombres que mujeres ya que éstas obtienen titulaciones superiores. Es decir, los hombres están alimentando por su bajo rendimiento escolar el grueso del fracaso escolar y las bajas titulaciones y, además, constituyen el sector que más fracasa a la hora de conseguir la ESO. Son pues, el grueso de la población que vivirá con bajos ingresos y depresión social.
Otro indicador son las tasas de graduación en la educación española entre hombres y mujeres. Mientras que sólo el 65% de los hombres consiguen finalizar sus estudios de bachiller o Formación Profesional, un porcentaje del 80% de las mujeres lo consiguen con una diferencia de 15 puntos porcentuales.
Este hecho, que no se ha dado solamente en la actualidad, se agrava si se observa a la población comprendida entre los 25 y los 29 años de edad ya que mientras que el 29% de las mujeres acceden a una titulación de grado superior, sólo el 19% de los hombres lo consiguen. Es decir que existe una diferencia de 10 puntos porcentuales y se prevé que las nuevas generaciones protagonizarán una diferencia de 15 puntos.
¿Es este fracaso escolar masculino asimétrico una característica especial de España, o por el contrario, es la regla general? Si comparamos los 15 puntos de diferencia en las tasas de graduación entre hombre y mujer con otros países sólo Estados Unidos se aproxima con 12 puntos, pero la Unión Europea de los 19 tiene una media de 9 puntos y países como Italia o Alemania disminuyen su cifra en 3 y 4 puntos respectivamente. Este hecho demuestra que la cifra española es francamente negativa si se compara con los países desarrollados de nuestro entorno.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>