La subida del IVA ya está aquí: España supera la media europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartaba este jueves, 30 de agosto, la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA y el IRPF en …

Forum Libertas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartaba este jueves, 30 de agosto, la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA y el IRPF en el Presupuesto del año 2013, tras un almuerzo de trabajo con el presidente de la República francesa, Fraçois Hollande.

Rajoy recordaba en sus declaraciones que él no era partidario de subir el IVA y el IRPF y garantizaba que, cuando pueda, hará lo posible para que la situación vuelva al lugar en el que estaba.

“He tenido que hacer cosas que no iban en mi programa”, decía, tras explicar que tuvo que aplicar estas medidas porque la realidad era la que era y, como presidente, debía tomar decisiones que sirvieran para que el país volviera a crecer en el futuro.

Puede que en esta ocasión Rajoy cumpla su palabra y en un futuro próximo el IVA vuelva a la situación en que se encuentra en el momento de escribir esta información. Pero, mientras tanto, lo que si es cierto es que la subida del IVA ya está aquí, concretamente a partir de este sábado, 1 de septiembre.

Un salto por encima de la media

Como también es cierto que, a partir de ese momento, el salto del 18% al 21% de este tipo impositivo sitúa a España por encima de la media europea.

“Durante bastante tiempo hemos estado por debajo de la media de la Unión Europea en el IVA, pero ahora nos situamos un poco por encima de la eurozona”, advertía recientemente el catedrático de Economía de la Diversidad de Santiago Luis Caramés.

Como se puede ver en la tabla adjunta, España ha pasado de estar en la franja más baja (18%) a estar por encima de la media.

Los países que lideran el ranking del IVA son Hungría (27%), Dinamarca y Suecia (25%), y Rumania (24%); mientras que en la zona baja están Luxemburgo (15%), Chipre (17%), Malta (18%) y Holanda y Alemania (19%).

En ese sentido, Caramés consideraba que en España “la presión fiscal efectiva dejaba mucho que desear en comparación con la de nuestros socios”.

Además, añadía que “En términos nominales, sin embargo, si nos fijamos en el tipo reducido, pasamos a pagar más que en países donde tienen un nivel de vida muy superior”.

El Gobierno español espera incrementar la recaudación en 770 millones de euros en 2012 solo con el paso del tipo reducido del IVA del 8% al 10%, una cifra que aumentará hasta 3.334 millones en 2013 y a 3.160 millones el año siguiente.

En cuanto al tipo general, el cambio del 18% al 21% representará a efectos recaudatorios en esos tres ejercicios 13.260 millones de euros, si se cumplen las previsiones macroeconómicas del Gobierno.

Hazte socio

También te puede gustar