La Tarraconense sobre las elecciones catalanas: «hay principios fundamentales irrenunciables»

 Los días 4 y 5 de octubre de 2006 ha tenido lugar la reunión n. 181 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la Casa de Espiritualidad “Mar…

 
Los días 4 y 5 de octubre de 2006 ha tenido lugar la reunión n. 181 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la Casa de Espiritualidad “María Inmaculada”, de Tiana. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.
Los obispos han tratado diversos aspectos de la situación religiosa, social y política actuales y en relación con las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya hacen pública la siguiente Nota:
Nota de los Obispos catalanes sobre las elecciones al Parlamento de Catalunya del 1 de Noviembre de 2006
El próximo día 1 de Noviembre los catalanes están llamados a participar en las elecciones al Parlamento de Catalunya, del cual surgirá el Presidente de la Generalitat y el futuro Gobierno.
 
Todos los ciudadanos tenemos el deber de velar por el presente y el futuro de nuestra sociedad y por eso, las elecciones democráticas son un momento privilegiado de la participación ciudadana.
Votar es ejercer un derecho natural y una manera de intervenir responsablemente en los asuntos públicos. Por eso, los Obispos de Catalunya animamos a los católicos y a todos los ciudadanos a participar activamente en las próximas elecciones al Parlamento, de forma reflexiva y en conciencia ante los programas de los diversos partidos y grupos políticos que concurren a ellas, considerando el bien común del país como prioridad mayor.
Los Obispos de Catalunya queremos recordar que existen unos principios fundamentales que la defensa de las personas hace irrenunciables y que es preciso tener en cuenta a la hora de hacer el propio y personal discernimiento para emitir el voto y escoger una determinada opción.
Entre otros, queremos destacar la tutela del derecho a la vida -desde la concepción hasta su fin natural-, así como el deber de respetar y proteger los derechos del embrión humano; el reconocimiento, promoción y protección de la familia fundamentada en el matrimonio entre un hombre y una mujer; el respeto a la libertad de los padres en la educación de sus hijos; la promoción de la libertad religiosa; la atención solidaria y responsable al fenómeno creciente de la inmigración y a todo lo que signifique mayor promoción de la justicia social y de la cultura de la paz; y la valoración de lo que conforma la identidad cultural e institucional de Catalunya.
Pedimos a Nuestra Señora de Montserrat, Patrona de Catalunya, que la comprensión y la buena convivencia presidan el debate entre las diferentes opciones políticas, que nunca nos dividan las inevitables tensiones que se producen en la construcción de nuestra casa común y que la verdad, la justicia, la libertad y el amor sean los pilares en los que se sostenga la vida política de nuestro país.
5 de Octubre de 2006

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>