La tecnología es el mejor instrumento para la mejora de vida, según los estadounidenses

Cuatro de cada diez encuestados por el Pew Research Center la sitúan por encima de otros avances en medicina y salud, derechos civiles e igualdad, economía, calidad de vida, política, energía, medio ambiente, o la paz y el fin de la guerra

Los avances tecnológicos han sido y seguirán siendo la clave para una mejora de la vida

En la actual sociedad, ¿qué avances suponen una mayor mejora en la calidad de vida de los ciudadanos? Para responder a esta pregunta, un estudio elaborado por el Pew Research Center constata que la tecnología es el mejor instrumento para la mejora de vida, según los estadounidenses.

De hecho, cuatro de cada diez encuestados la sitúan por encima de otros avances en medicina y salud, derechos civiles, economía, calidad de vida, política, energía, medio ambiente o la paz y el fin de la guerra.

Son las conclusiones del estudio ‘Four-in-ten Americans credit technology with improving life most in the past 50 years’ (‘Cuatro de cada diez estadounidenses acreditan la tecnología con la mejora de la vida en los últimos 50 años’), basado en una encuesta realizada entre el 30 de mayo y el 12 de junio de 2017 a 4.024 adultos estadounidenses de 18 años de edad o mayores.

Los avances en tecnología, sobre todo en los últimos años, han hecho más fácil la vida de las personas

Los avances en tecnología, sobre todo en los últimos años, han hecho más fácil la vida de las personas

Mirando hacia atrás…

“Los últimos 50 años han experimentado cambios importantes en los Estados Unidos, desde el rápido cambio social introducido por los movimientos civiles y de igualdad de derechos a finales de los años sesenta, hasta las innovaciones biomédicas que llevaron a un mayor éxito con el trasplante de órganos humanos y artificiales, a la aparición de la era de la información”, recuerda el estudio.

Al respecto, una primera cuestión que se plantea en la encuesta es la opinión de los ciudadanos de Estados Unidos respecto a “qué ha traído la mayor mejora en sus vidas en las últimas cinco décadas”, a lo que los encuestados responden afirmando que “la tecnología, más que cualquier otro avance”, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio.

La tecnología, muy por encima de cualquier otro indicador en los últimos 50 años para la mejora de la vida

La tecnología, muy por encima de cualquier otro indicador en los últimos 50 años para la mejora de la vida

Así, a la pregunta abierta de “¿cuál diría que fue la mayor mejora en la vida en los Estados Unidos en los últimos 50 años?, la tecnología fue la más citada (42%), mientras que muchos menos encuestados mencionaron la medicina y la salud (14%) o los derechos civiles e igualdad (10%).

El resto de cuestiones planteadas en el gráfico muestran porcentajes por debajo del 10%: economía (8%); calidad de vida (5%); políticos (2%); energía y medio ambiente (2%); paz/fin de las guerras (1%).

El informe también añade que “la tecnología fue identificada como la mayor mejora por los blancos (47%) y los hispanos (35%), mientras que los negros tuvieron la misma probabilidad de nombrar la tecnología (26%) como los derechos civiles y la igualdad (21%)”.

Respecto a otros estudios anteriores del Pew Research Center que han analizado el impacto de la revolución tecnológica entre el público, este informe menciona “una encuesta de 2016 en donde el 22% calificó la revolución tecnológica como uno de los eventos históricos más significativos de sus vidas, por detrás de los ataques del 11 de septiembre y la elección de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos”.

El actual informe también menciona que “otra encuesta aparte de 2016 encontró que el 52% de los estadounidenses juzgan que la tecnología ha tenido un efecto generalmente positivo en la sociedad en general, y muchos mencionaron las formas en que la tecnología mejoró la facilidad, la velocidad y la conveniencia de compartir información”.

Las expectativas para la mayor mejora de la vida en el futuro siguen confiando en la tecnología

Las expectativas para la mayor mejora de la vida en el futuro siguen confiando en la tecnología

…y las expectativas mirando al futuro

Por otra parte, la opinión de los estadounidenses sobre la tecnología como el mejor avance para la mejora de la vida en los últimos 50 años viene a coincidir con la proyección que hacen para las próximas cinco décadas en otro apartado de la encuesta.

La tecnología seguirá siendo en el futuro la herramienta ideal para mejorar la vida

La tecnología seguirá siendo en el futuro la herramienta ideal para mejorar la vida

Así, cuando se les pregunta sobre las “expectativas para la mayor mejora de la vida en el futuro”, los encuestados responden que la tecnología seguirá siendo el mejor instrumento para esa mejora de la calidad de vida; aunque, de cara al futuro, el impacto de los avances médicos adquiere mucho más protagonismo que en el pasado.

Como se puede ver en este otro gráfico, “las principales respuestas fueron las mejoras esperadas de la tecnología (22%) o de la medicina y la salud (20%).

El gráfico muestra que la medicina y la salud mejoran en 6 puntos porcentuales respecto al que hace referencia al pasado; mientras la tecnología desciende 20 puntos, aunque sigue siendo el mejor instrumento como mejora de la vida de cara al futuro para los estadounidenses.

Por su parte, la economía (9%) mejora un punto porcentual; los políticos (7%) lo hacen en cinco puntos; la energía y medio ambiente (5%) en tres puntos; y la paz y el fin de la guerra (3%) avanza dos puntos.

En sentido contrario, los derechos civiles e igualdad (4%) caen seis puntos porcentuales de cara al futuro y la calidad de vida (3%) desciende 2 puntos.

El estudio añade que “las expectativas para los avances biomédicos y tecnológicos están en consonancia con otra encuesta del Pew Research Center en 2016 en la que el 81% de los adultos estadounidenses dijeron que esperaban que los órganos artificiales estuvieran disponibles de manera rutinaria para el trasplante, el 66% dijo que la mayoría de las formas de cáncer probablemente se curarían y el 48 % dijo que los humanos definitivamente o probablemente usarán sensores implantados para monitorear o ajustar todos los alimentos y medicamentos que ingresan al torrente sanguíneo en los próximos 50 años”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>