‘La Tierra; un viaje por la historia de nuestro planeta’, de Gregor Markl

Este libro forma parte de la célebre serie “Una universidad para los niños” y trata de uno de los misterios más grandes del universo: El planeta Tierr…

Este libro forma parte de la célebre serie “Una universidad para los niños” y trata de uno de los misterios más grandes del universo: El planeta Tierra. ¿Por qué la Tierra es tan distinta de los otros planetas? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué hay volcanes y cómo funcionan? ¿Qué pasó con los dinosaurios? ¿Qué hay debajo de la corteza terrestre? Estas y otras preguntas similares se las han planteado millones de niños y mayores cuando caen en la cuenta de lo singular que es nuestro planeta, el único en el que sabemos con certeza que hay vida.
 
Gregor Markl, nos propone un fascinante viaje por la historia de nuestro planeta, guiados por dos niños, Pablo y Mela, que desde una galaxia lejana asisten a ver como nace y se desarrolla nuestro planeta. Acompañados por ellos, y con un lenguaje comprensible que no por ello es menos riguroso, vemos en pocas páginas como se inició nuestro sistema solar, como nació la tierra y como por un fuerte impacto se desgajó un pedazo, que es la luna. A partir de ahí, con innegable pedagogía, somos llevados a descubrir la constitución de la tierra, los minerales que la forman, su atmósfera y los ciclos del carbono que acabaron facilitando la aparición de la vida, desde las primeras algas azules hasta la que conocemos ahora.
 
Gregor Markl tiene talento para atraer a los lectores. De ahí que deseemos descender con él a las fosas abisales y por las chimeneas de los volcanes y descubrir como a 150 kilómetros de profundidad se forman los diamantes.

 
También descubrimos que los océanos aparecieron en un momento determinado y que los actuales continentes tienen una larga historia que contarnos porque al principio no eran así. Nos deleitamos con las diferentes épocas, las glaciaciones, los bosques de carboníferas, el imperio de los dinosaurios y su desaparición súbita, al parecer porque un meteorito impacto un día en la península del Yucatán.
 
El lector, y no sólo el joven, queda fascinado desde la primera página porque, además, el libro está muy bien ilustrado. Así que las ya de por sí prístinas explicaciones toman color y nos permiten volar con la imaginación a la historia que se nos explica, la de nuestra casa.
 
Sólo hay que decir que la explicación geológica es más completa que la biológica, que prácticamente sólo se apunta. Pero el conjunto es un magnífico libro que puede suscitar el interés por la ciencia a los más pequeños, entretener a los mayores e ilustrar a todos. Libro muy recomendable para los próximos meses estivales en los que todos deseamos poder disfrutar del descanso y, al mismo tiempo, no desperdiciar en demasía el tiempo.
 
Un buen compañero para las vacaciones. Y, alguno quizás descubra con sorpresa que cosas que le parecían complicadas ahora las entiende. Eso es mérito de Gregor Markl y de todos los que han contribuido en la excelente presentación del libro.
 

LA TIERRA
Un viaje por la historia de nuestro planeta

Gregor Markl
Traducción y adaptación de Gonzalo G. Djembé
Ares y Mares
241 págs.
21 euros

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>