La tumba de Juan Pablo II podrá visitarse a partir de este miércoles

La tumba de Juan Pablo II se podrá visitar a partir del miércoles, 13 de abril, según informó este lunes el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro…

La tumba de Juan Pablo II se podrá visitar a partir del miércoles, 13 de abril, según informó este lunes el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls. Las Grutas Vaticanas (cripta) abrirán a las 7 de la mañana del día 13. Los cardenales que se encuentran en el Vaticano para asistir al Cónclave visitarán la tumba de Juan Pablo II este mismo martes tras la Misa en sufragio del pontífice que se celebrará en la basílica de San Pedro a las 17.00 horas.

 

Juan Pablo II fue enterrado pocos minutos después de las 14.00 del pasado viernes 8 de abril en la cripta de la basílica de San Pedro, a pocos metros de la Tumba del Apóstol San Pedro, al lado de la de Pablo VI y frente al sarcófago de Juan Pablo I. El Papa Wojtyla reposa bajo tierra, en el mismo lugar donde hasta el año 2001 estaba el sepulcro de Juan XXIII. A pocos metros están también los enterramientos de las reinas Cristina de Suecia y Carlota de Chipre, por lo que el Papa, según precisó tras el entierro el portavoz Navarro Valls, "vuelve a ser el único pontífice sepultado entre dos mujeres".

 

Mientras tanto, Roma vuelve poco a poco a la normalidad tras quedar colapsada la semana pasada por la llegada de millones de peregrinos que querían rendir su particular homenaje al pontífice. Coincidiendo con este momento, el Ayuntamiento de la ciudad ha difundido unos datos que confirman la dimensión del acontecimiento: Un total de 3 millones de peregrinos han llegado a Roma desde el 1 de abril para despedirse del Papa. Unos 250.000 pudieron participar físicamente en las exequias del pasado viernes 8 en la Plaza de San Pedro del Vaticano y en la Via de la Conciliazione. Además, alrededor de 1,4 millones de fieles han rendido homenaje a los restos mortales de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro del Vaticano durante los tres días en que estuvieron expuestos.

 

Pero los datos también se refieren a realidades no directamente relacionadas con las concentraciones en el Vaticano. Por ejemplo, en los últimos 8 días, viajaron en el Metro de Roma 1,5 millones de pasajeros. Por otro lado, 10.000 voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Roma, de los boy-scouts y de otras organizaciones han garantizado la asistencia básica para estas personas que inundaban la capital italiana. Finalmente, cabe subrayar que 8.963 agentes de las fuerzas de seguridad estuvieron dedicados a garantizar el orden público. El sábado pasado, en la Congregación General de Cardenales, el cardenal Alfonso López Trujillo agradeció a las autoridades italianas, en nombre de todo el Colegio, “la perfecta y apreciada organización en torno al excepcional acontecimiento de estos días”.

 

La sensación general, tanto en Italia como en todo el mundo, es de que Roma ha superado con nota la difícil prueba de un colapso como éste. “Juan Pablo II es muy popular, pero cuesta explicar por qué”. Esta frase de Navarro Valls se ve aclarada por las cifras, pero sólo en su primera parte. La segunda sigue siendo una incógnita porque va mucho más allá de las realidades tangibles.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>