La UE no acepta la iniciativa española de rebajar sanciones a Cuba

La Comisión Europea ha confirmado este martes, 16 de noviembre, que no aceptará la iniciativa española de rebajar las sanciones al régimen de Fidel Ca…

Forum Libertas

La Comisión Europea ha confirmado este martes, 16 de noviembre, que no aceptará la iniciativa española de rebajar las sanciones al régimen de Fidel Castro. Según ha indicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Poul Nielson, la liberación de algunos disidentes cubanos en los últimos meses por parte del Gobierno de Cuba no es razón suficiente para levantar las sanciones impuestas en junio del 2003. “El objetivo sigue siendo liberar a todos los prisioneros políticos cubanos”, ha insistido Nielson.

El comisario de Ayuda Humanitaria ha hecho hincapié en que el objetivo de la Unión Europea es fomentar un proceso de transición pacífica hacia una democracia real y plural, así como el de promover el respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales en la isla del pacífico.

Al mismo tiempo, Nielson ha constatado la importancia de reiniciar el diálogo de la UE con Cuba, aunque deplora la decisión del Ejecutivo cubano de congelar el contacto con los embajadores europeos en La Habana que han invitado a disidentes. A nadie se le escapa que, para crear un clima de diálogo y consenso, es necesario incluir en ese diálogo a la oposición cubana, algo a lo que Castro se opone tajantemente.

Sin respuesta a la deserción

Por otra parte, el Gobierno de Cuba no ha dado todavía una respuesta oficial a la decisión de un grupo de 43 artistas cubanos de pedir asilo político a los Estados Unidos. Hay que recordar que los miembros del espectáculo “Habana Night Club. The Show” aprovecharon su estancia en Las Vegas para desertar masivamente y extender su solicitud de asilo, que está siendo estudiada por las autoridades norteamericanas. Esta petición de asilo ya ha recibido el apoyo de algunas personalidades, como el del conocido actor y director de cine Kevin Costner.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar