La UE pide a Castro la liberación de todos los presos políticos para “normalizar las relaciones”

La nueva comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, ha recordado este martes, 21 de diciembre, a Fidel Castro que para normal…

La nueva comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, ha recordado este martes, 21 de diciembre, a Fidel Castro que para normalizar las relaciones con la Unión Europea es necesaria la liberación de todos los disidentes. Ferrero Waldner reconoce que “Cuba ha dado un paso hacia nosotros liberando a algunos presos políticos”, pero insiste en que “tienen que ser liberados todos”.

 

En declaraciones al programa televisivo español La Mirada Crítica, de TELECINCO, la comisaria europea de Exteriores ha añadido que, a partir de ahora, “podremos ver cómo normalizamos las relaciones” entre los Veinticinco y Cuba. Asimismo, ha añadido que la Unión Europea siempre ha defendido un diálogo “fiel y natural” con la isla en el que se hagan “progresos por ambos lados”.

 

Sanciones suavizadas

 

Al hablar de los “Veinticinco”, Ferrero Waldner se refería a los expertos de América Latina de los 25 gobiernos de la UE que, el pasado 14 de diciembre, recomendaron suavizar las sanciones diplomáticas impuestas al régimen castrista en junio de 2003. La recomendación de suspender temporalmente las invitaciones a los disidentes a las fiestas nacionales de las Embajadas europeas en Cuba tenía como compensación el mantener con ellos contactos informales y regulares. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea revisará la cuestión el 30 de enero de 2005 para tomar una decisión.

 

“Nada en contrapartida”

 

Al mismo tiempo, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, ha dejado claro que Europa no dará nada en contrapartida al Gobierno cubano por la puesta en libertad de los disidentes indebidamente encarcelados. “En contrapartida, la UE no tiene que hacer nada. Cuando se libera a prisioneros injustamente detenidos no tiene que haber contrapartida, más que estar contentos de que queden libres”, ha indicado Solana.

 

Nueva revista disidente

 

En un acto inédito en La Habana, un grupo de la oposición interna –socialdemócratas y democristianos- se ha reunido en la capital cubana para lanzar la propuesta “Consenso Progresista”. El acto ha incluido la presentación de la nueva revista CONSENSO, un proyecto que quiere ser “un espacio de reflexión y debate del pensamiento progresista cubano” que circulará en breve a través de Internet.

 

La idea de los impulsores de CONSENSO es la de crear un medio de comunicación “donde puedan publicar las personas que tengan un proyecto positivo para nuestro país”, según declaraciones del periodista y redactor de la revista, Reinaldo Escobar. El proyecto, de carácter bimensual, estará disponible en Internet a partir de la próxima semana.

 

Guerra de imágenes

 

Por otra parte, Cuba  y Estados Unidos han aprovechado la proximidad de la Navidad para entrar en una guerra de imágenes alusivas a la guerra de Irak y a los presos políticos en la isla cubana, respectivamente.

 

EE.UU mantendrá la alusión a los presos políticos cubanos en los adornos navideños que ha colocado en su Sección de Intereses en La Habana, mientras el Ejecutivo de Castro ha erigido unas vallas con fotos que reflejan las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib frente a la sede diplomática norteamericana. Las fotos van acompañadas de una esvástica y la frase “Fascistas Made in USA”.

 

“Por lo que respecta a nuestras luces de Navidad, creemos que son totalmente apropiadas para la época del año. Creemos que recordar a las 75 personas encarceladas es totalmente apropiado y mantendremos colgadas esas decoraciones”, ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher. El Gobierno cubano ha pedido que se retiren esos adornos, a lo que se han negado los estadounidenses.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>