La UE podría levantar el embargo de armas a China que impuso por la matanza de Tiananmen

 La noche del 3 al 4 de junio de 1989 los tanques chinos entraron en la plaza de Tiananmen matando a cientos de manifestantes desarmados. Los días sig…

Forum Libertas

 
La noche del 3 al 4 de junio de 1989 los tanques chinos entraron en la plaza de Tiananmen matando a cientos de manifestantes desarmados. Los días siguientes, decenas de miles de personas fueron detenidas en toda China. Aún hoy, pasados quince años, hay al menos 30 personas desaparecidas y Amnistía Internacional sigue el caso de más de 50 personas todavía encerradas en las cárceles chinas por protestar aquellos días.

La Unión Europea condenó los hechos y decretó un embargo de armas al régimen chino. Pero hoy China es un importante socio comercial, el puerto de Shanghai acaba de sustituir a Rotterdam como el segundo mayor del mundo y este embargo podría finalizar el próximo verano, según fuentes ministeriales de Luxemburgo, el país que ahora empieza a presidir la Unión Europea durante seis meses.

 

Según el diario inglés THE GUARDIAN, Francia y Alemania están determinadas a levantar la prohibición de vender armas al régimen chino. Pequín ha hecho saber que no les interesa comprar armamento europeo pero que Europa nunca disfrutará de unas relaciones comerciales adecuadas con China si no levanta el embargo de armas. Al parecer, el Reino Unido, tradicional defensor del embargo junto con EEUU, también ahora está dispuesto a levantarlo. EEUU piensa que China usaría el armamento europeo en su carrera armamentista con Taiwán, pero según fuentes luxemburguesas, los norteamericanos podrían aceptar que se elimine el embargo si se establecen fuertes restricciones.

 

Levantar embargos, ¿a cambio de nada?

 

Europa levantaría el embargo. ¿Y China, a cambio, qué hará por los derechos humanos? "El embargo se estableció por el desastre humanitario de la plaza de Tiananmen", recuerda Dick Osting, director de la oficina europea de Amnistía Internacional. "Si se levanta, los chinos deberían hacer algo en compensación, algún tipo de reconocimiento del gobierno chino por lo sucedido. Hasta el momento esto no se ha pedido".

 

Algo parecido sucede con las relaciones de la UE con otro régimen autoritario de corte comunista: la dictadura cubana de Fidel Castro. En junio de 2003 el régimen castrista desencadenó una oleada de represión con la detención y encarcelamiento de 75 líderes opositores con penas de hasta 28 años. En este caso, la Unión Europea estableció un paquete de medidas diplomáticas contra La Habana, y el régimen caribeño respondió limitando los contactos con funcionarios del gobierno y bloqueando las gestiones de las embajadas europeas.

 Sin embargo, desde el pasado noviembre la diplomacia cubana se ha movido ayudada con balones de oxígeno de algunos países como España, ha dejado libres unos pocos presos y la UE se plantea ahora suavizar las sanciones y mantener con los disidentes cubanos sólo contactos "informales", aunque aún pide la liberación del resto de los encarcelados.

El pasado lunes varios grupos de exiliados cubanos se manifestaban ante la sede del Parlamento Europeo en Madrid contra la posibilidad de que la UE "ceda a las presiones" del Gobierno español y decida levantar las sanciones a Cuba. 

Sólo 14 liberados de un grupo de 75

Fidel Castro "ha dicho siempre que no va a dialogar con nadie y que no va a efectuar ningún cambio en su régimen (…) pretender que la liberación de sólo 14 prisioneros políticos de un grupo de 75 es una concesión seria, será considerada por nosotros (exilio) como una burla", dice el texto que los manifestantes entregaron a las autoridades europeas tras la protesta.

Las asociaciones presentes (Federación Mundial de ex-Presos Políticos Cubanos, Plataforma Cuba Democracia Ya, Centro Cubano en España y Cuba Independiente y Democrática) afirman que el reconocimento de la Unión Europea a los opositores "es muy importante para evitar la represión que pueda caer sobre ellos". "Si la UE les retira este reconocimiento podrían ser víctimas de la represión y la UE tendría responsabilidad en lo que pudiera pasarles", añaden. Por eso, piden que se siga invitando a los opositores cubanos a los actos oficiales de las embajadas europeas en la isla.

Evolución diplomática CUBA – EUROPA desde noviembre 2004

 

Noviembre 2004: Cuba restablece relaciones con España, Bélgica y Hungría.

30 de noviembre: el régimen libera "por motivos de salud" 14 prisioneros de un grupo de 75, incluyendo el poeta Raúl Rivero y el opositor político Oswaldo Alfonso.

14 de diciembre: el comité de expertos de la UE sobre América Latina (Colat) recomienda suavizar las sanciones diplomáticas al régimen castrista y que se deje de invitar a la oposición cubana a las fiestas nacionales de las embajadas europeas en la isla. Para compensar a los opositores, se sugiere mantener contactos informales regulares. 

21 de diciembre: la nueva comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, reconoce en TELECINCO que "Cuba ha dado un paso hacia nosotros" pero insiste en que "tienen que ser liberados todos"

1ª semana de Enero 2005: Cuba reanuda contactos diplomáticos con Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Austria, Grecia y Portugal. España, Luxemburgo y Bélgica piden "respetuosamente" que Cuba normalice sus contactos oficiales con la UE. 

8 de enero: Juan Pablo II recibe al nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede, Raúl Roa Kourí. El Papa pide "genuina libertad religiosa". Para que un misionero católico entre en Cuba necesita permiso de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista. En la isla hay 37.000 habitantes por sacerdote (compárese con 7.000 en México o 1.482 de España). En torno al 55% de los más de once millones de habitantes en Cuba son católicos.

10 de enero: Cuba reanuda contacto diplomático con la delegación de la Comisión Europea en La Habana y con Países Bajos, Eslovaquia, Polonia y República Checa. El rey de España recibe al nuevo embajador de Cuba, Alberto Velazco San José. 

14 de enero 2005
: el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE debe decidir sobre si suavizar sanciones y aplicar las recomendaciones de los expertos del Colat

Unos 300 presos políticos en Cuba

Según informaba el pasado lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Cuba es el país con mayor número de prisioneros de conciencia, con unos 300. Amnistía Internacional tiene "adoptados" 84, setenta de ellos en penales de alta seguridad. Según la Comisión, presidida por Elizardo Sánchez Santa Cruz, "mas allá del número de presos de opinión formalmente adoptados hasta ahora, estamos convencidos que tal categoría de prisioneros, en el caso de Cuba, sobrepasa ampliamente el centenar".

 

Añadió que el número de presos políticos se mantuvo al cierre de 2004 en torno de los tres centenares, ya que de los 317 registrados al término del primero semestre, la cifra tuvo una pequeña reducción a 294 en diciembre. "El hecho de que el total de prisioneros políticos se ha mantenido estacionario durante los últimos años refleja la posición altamente represiva que mantiene el Gobierno de Cuba en cuanto a cualquier expresión de opiniones o actitudes que disientan o expresen inconformidad con las políticas gubernamentales", opinó la CCDHRN.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar