La UE se compromete a respetar la prohibición del aborto en Irlanda

La Unión Europea de los Veintisiete (UE-27) respaldó el pasado jueves, 11 de diciembre, la propuesta francesa de que Irlanda celebre un …

La Unión Europea de los Veintisiete (UE-27) respaldó el pasado jueves, 11 de diciembre, la propuesta francesa de que Irlanda celebre un segundo referéndum antes de noviembre de 2009 para desbloquear el Tratado de Lisboa.

A cambio, la UE-27 se comprometió a que el nuevo tratado respetará la prohibición del aborto en Irlanda y no se inmiscuirá en la legislación irlandesa en otros temas tan importantes como los relativos a la familia y a la educación.

Los líderes europeos también se comprometieron a que el nuevo texto comunitario no cuestionará la neutralidad de Irlanda, ni modificará la baja tributación de las empresas.

Cabe recordar que el Tratado de Lisboa, un texto que ha sido ratificado por todos los países de la UE, a excepción de Irlanda y la República Checa, fue rechazado por los irlandeses en un referéndum celebrado el pasado 12 de junio.

En esa consulta, con una participación del 51% de los irlandeses, el 53,4% rechazó la propuesta, frente a un 46,6% favorables al ‘sí’, con lo que quedó bloqueada la reforma de la Unión Europea.

La prohibición del aborto, aceptada

El texto consensuado ahora en París indica que el Gobierno irlandés “se compromete a tratar de conseguir la ratificación del Tratado de Lisboa antes del final del mandato de la actual Comisión”, es decir, en noviembre del próximo año.

“Siempre que entre en vigor el Tratado de Lisboa”, el Consejo Europeo adoptará una decisión para que “la Comisión mantenga un nacional de cada Estado miembro”, añade la propuesta.

En la práctica, esto significa que Irlanda obtiene a cambio de su nueva consulta una serie de ventajas por parte de la UE-27. Así, Dublín consigue que se mantenga un comisario por cada país en los futuros ejecutivos comunitarios y, lo más significativo, que se respete su legislación en temas tan importantes como la prohibición del aborto, la familia o la educación.

De esta manera, el grupo de los Veintisiete de la UE viene a reconocer que es compatible con el acerbo comunitario y los fundamentos jurídicos de la Unión la prohibición absoluta de abortar que Irlanda comparte con Malta.

O sea, la consecuencia lógica de este acuerdo con Irlanda es que dentro de la Unión Europea la prohibición de abortar estará contemplada dentro del marco legal comunitario.

Así, una vez entre en vigor el nuevo tratado, cada vez que se argumente que el aborto es un derecho habrá que tener en cuenta también la situación de Irlanda y la aceptación de su legislación provida.

En cualquier caso, cabe resaltar lo contradictorio del argumento que defiende el aborto como un derecho, recurriendo al término ‘salud reproductiva’, cuando la salud reproductiva debería de estar más asociada al proceso natural de un embarazo y el consecuente parto que a su interrupción traumática.

Noticias relacionadas:

Los irlandeses dan la espalda al Tratado de Lisboa en el referéndum y bloquean el futuro de la UE

Aborto y laicismo: cuando el Estado decide cuándo empieza y acaba la vida

Abortos a menores sin consentimiento paterno en Ginemedex de Madrid

Advierten a las francesas del riesgo de sida con Morín: a las españolas nadie les avisa

Ya hay 1 aborto por cada 4 nacimientos en España

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>