La Última Cima: de 4 a 50 cines por aclamación popular

La Última Cima, el emocionante documental deJuan Manuel Cotelo sobre el sacerdote madrileño Pablo Domínguez, fallecido en 2009 en…

La Última Cima, el emocionante documental deJuan Manuel Cotelo sobre el sacerdote madrileño Pablo Domínguez, fallecido en 2009 en un accidente de montaña en el Moncayo, se estrenó hace una semana en sólo 4 cines, pero con ya 6.000 espectadores se ha convertido en lapelícula número 1 en espectadores por cine en España, doblando a la segunda en el ranking, Sexo en Nueva York 2, ytriplicando las cifras deEl Príncipe de Persia o Robin Hood.
Como consecuencia, numerosas salas en toda España han decidido retirar alguno de sus títulos para dejar espacio a "La Última Cima", de forma que a partir del 11 de junio podrá verse en más de 50 salas del país, por petición popular.
Pablo Domínguez, filósofo y teólogo de la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid, murió con 42 años dejando atrás muchísimas personas que le apreciaban y admiraban. A su funeral acudieron más de 3.000 personas y una veintena de obispos. En la cinta de Cotelo hablan el cardenal Cañizares, que se fijó en él para ser profesor en san Dámaso, el obispo Demetrio Fernández de Córdoba, amigo suyo y el primero en conocer su desaparición y muerte yel arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, que entonces era obispo de las montañosas Jaca y Huesca, que varias veces visitó el sacerdote escalador.
Pero más allá de la personalidad de Pablo Domínguez, la película es un canto cotidiano a la vida del sacerdote "normal": aquel que ni es criminal, ni tampoco heróico, ni exorcista ni misionero en lugares extremos, sino que, simplemente, está disponible, atiende a la gente, la escucha, la confiesa, predica la verdadsin miedo, con humor e ingenio. Con imágenes de la montaña, el filme reflexiona sobre la grandeza de lo sagrado, del sacerdocio, el sacrificio y la muerte.

Con testimonios de personas sinceras que hablan del padre Pablo, el espectador se encariña con un curacercano que al final, lo sabemos, ha de morir. Empieza con humor y provocación, y va haciéndose más elevada en su estilo y contenido a medida que la muerte se acerca.

En nuestro artículo sobre la película del pasado 17 demayo, recogíamos un sorprendente descubrimiento de Cotelo: cuando salió a la calle con su cámara, descubrió que 8 de cada 10 personas entrevistadas tenían una buena opinión de los curas.
De boca en boca, "La Última Cima" hasido recomendada como "la película que habla bien de los curas". De hecho, asíla presentaba la portada de La Razón el pasado viernes. ¿Será que es lo más escandaloso que puede decirse de una película en estos días? ¿Es mucho más subversivo que los pases en Perpignan del Último Tango en París o el cruce de piernas de Sharon Stone en Instinto Básico, que hoy apenas despiertan un movimiento de ceja?

En las 3 semanas previas al estreno, se produjeron más de 200.000 descargas de los emocionantes trailers de la web (www.laultimacima.com). En el apartado "Yo conocí a Pablo" hay cientos de comentarios de gente que lo trataron, lo recuerdan y se han emocionado al compartir sus experiencias con este sacerdote. Yo no lo conocí, pero me emocioné con la película y la recomiendo sinceramente. Compañeros que la han visto dos veces, dicen que en la segunda vez descubren más cosas y se emocionan igual. Pienso teneresa experiencia otra vez.

Regálese buen cine: vaya a ver "La Última Cima".
Trailers y lista de salas en: www.laultimacima.com
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>