La Unión Europea podría reactivar en enero sus relaciones con Cuba

Los expertos sobre Cuba de los países europeos acordaron este martes en Bruselas una propuesta consistente en intensificar las relaciones con los disi…

Los expertos sobre Cuba de los países europeos acordaron este martes en Bruselas una propuesta consistente en intensificar las relaciones con los disidentes cubanos y modificar el formato de las invitaciones a las fiestas europeas en La Habana, hecho que molestaba a las autoridades cubanas, según informó un portavoz de la Presidencia de turno holandesa. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores decidirá sobre esta cuestión el 30 de enero. Los representantes de los 25 subrayaron que el "objetivo principal de la Unión es la liberación de todos los presos políticos", empezando por los 75 encarcelados el año pasado, 14 de los cuales ya salieron de la cárcel.

La otra meta europea, según las mismas fuentes, es "la reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba, que fueron congeladas" el pasado año y que es el motivo por el cual las autoridades de la isla no reciben a diplomáticos europeos. La propuesta sobre la que se pronunciarán los ministros consiste en "intensificar los contactos con los disidentes y la sociedad civil". En cuanto a la modificación de las invitaciones de disidentes a las fiestas nacionales de los países de la UE en las embajadas en La Habana, los expertos propusieron "una medida temporal hasta junio para que las fiestas sean más modestas, no invitando ni a los disidentes ni a las autoridades cubanas", según la fuente.
 
Esta medida pretende "restablecer la confianza" con el Gobierno cubano presidido por el dictador Fidel Castro. La Presidencia holandesa de la Unión, sin embargo, no precisó cómo pretende la UE intensificar las relaciones con la disidencia. "Hay que ver con ellos qué necesitan", declaró el portavoz, quien también subrayó que, dentro de la Unión, "hay posiciones muy distintas" sobre la manera de restablecer las estancadas relaciones con Cuba.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>