La Unión Europea rebaja las expectativas de crecimiento económico del Gobierno español

La Comisión Europea acaba de rebajar significativamente las previsiones de crecimiento económico que el Gobierno español se había fijado para el 2005….

Forum Libertas

La Comisión Europea acaba de rebajar significativamente las previsiones de crecimiento económico que el Gobierno español se había fijado para el 2005. En la presentación de los datos prevista para este martes, 26 de octubre, para el conjunto de la Unión Europea, la Comisión estima que el crecimiento económico español se limitará al 2,6 por ciento del PIB, en lugar del 3 por ciento calculado por el Gobierno socialista en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2005. La Comisión Europea también revisa las previsiones del déficit público español, después de que el Ejecutivo de Zapatero decidiera asumir en los presupuestos del 2004 la deuda histórica de Andalucía, la de RENFE y el déficit de RTVE. La UE estima que España registrará un déficit público equivalente al 0,6 por ciento del PIB, en lugar del superávit fiscal previsto inicialmente por el Ejecutivo de Zapatero.

Los 2 factores determinantes de esta previsión a la baja del crecimiento económico español son el aumento de los precios del petróleo y la debilidad del consumo. Los Presupuestos del Gobierno español marcaban una cifra de 33,5 dólares el barril para 2005, cifra del todo utópica si observamos la realidad del mercado. El precio del barril de crudo “Brent”, de referencia en Europa, se pagaba este lunes, 25 de octubre, en Londres a 51,70 dólares en la apertura del mercado regular, alcanzando así un nuevo récord histórico. Por su parte, el crudo norteamericano también alcanzaba una nueva marca al subir hasta los 55,53 dólares en las operaciones electrónicas. Ante esta realidad, cabe preguntarse si se pueden aprobar los Presupuestos Generales del Estado cuando ya de antemano se sabe que no serán realizables.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar