La Vanguardia dedica páginas enteras a los ateos y minimiza la iniciativa creyente

¿Qué se ha hecho de aquel diario tradicionalmente moderado, ecuánime, que buscaba el equilibrio informativo en temas controvertid…

¿Qué se ha hecho de aquel diario tradicionalmente moderado, ecuánime, que buscaba el equilibrio informativo en temas controvertidos y que responde al nombre de La Vanguardia?

Esta es la pregunta que cabe hacerse ante los criterios informativos que sigue el diario barcelonés sobre el debate generado por las campañas que promueven la reflexión acerca de Dios en los transportes públicos.

Mientras La Vanguardia da una mayor prioridad informativa a las noticias que se refieren a los ateos, prácticamente relega al olvido las que tienen que ver con las iniciativas de los creyentes.

No es difícil llegar a esta conclusión después de ver el tratamiento informativo que han recibido por parte de este diario, por ejemplo, las campañas en los autobuses del colectivo de ateos catalanes o la presentación el pasado viernes, 16 de enero, del eslogan escogido por la asociación E-Cristians para su campaña también, de momento, en los autobuses de Barcelona.

Los ateos, a La Vanguardia

Hay que recordar que el diario La Vanguardia dedicó una atención especial en sus páginas a la campaña emprendida recientemente por los ateos con el lema “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida”.

Sin embargo, 24 horas después de la presentación por parte de E-Cristians del eslogan para su campaña, centrado en esta frase de Mahatma Gandhi: “Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo”, el diario dedicó a esa noticia un espacio minúsculo y en página par, la 6.

Este es el todo tratamiento que para La Vanguardia mereció la iniciativa cristiana:

Gandhi en los autobuses para demostrar que Dios existe. E-Cristians ha recaudado 15.000 euros para la campaña publicitaria en los buses de Barcelona a favor de la existencia de Dios, y cuyo lema es una frase de Gandhi: ‘Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo’. La organización también quieren desarrollarla en Madrid y Valencia”.

Al día siguiente, domingo, de nuevo La Vanguardia volvía a reservar páginas prácticamente enteras a informaciones con los ateos como leitmotiv.

Una primera, con un artículo firmado por Xavi Ayén, El ateísmo sale del armario. Nace un nuevo fenómeno editorial: los libros que niegan la existencia de Dios.

La segunda, con el siguiente titular: Roma y Génova vetan los autobuses ateos. La información añade que “la empresa de la publicidad del transporte público italiano no aprueba una campaña similar a la de Barcelona”.

Aunque la noticia centra su argumentación en el rechazo que provoca una campaña de estas características entre una población mayoritariamente católica y entre la propia Iglesia, lo cierto es que la polémica tiene más que ver con la división dentro de las centrales sindicales.

Y es que, ante la propuesta atea, el sindicato confederal Faisa-Cisal es partidario de que los chóferes puedan acogerse a sus convicciones religiosas para ejercer su derecho a objetar en conciencia para no conducir los llamados “autobuses ateos”.

Los creyentes, a toda página en otros diarios

Mientras tanto, ante la mayor prioridad que La Vanguardia otorga a la información atea, un diario tan ‘poco sospechoso’ de priorizar las noticias religiosas como El Periódico de Cataluña dedicaba el sábado, día 17, a la iniciativa de E-Cristians una página completa.

Con imágenes de gran tamaño de los mensajes ateo y cristiano en los autobuses y con el eslogan en grande a todo color, este era el título de la información: Los creyentes recurren a Gandhi para rebatir la propaganda atea.

Por su parte, ABC dedicaba dos páginas al lanzamiento del lema de E-Cristians, titulando Gandhi contra los autobuses ateos y reproduciendo una gran foto en la que aparece el presidente de la asociación, Josep Miró, ante el eslogan a todo color.

El diario La Razón también dedicó a la noticia una página entera, la 35, con este titular: Réplica al bus ateo: “Cuando todos te abandonan, Dios está contigo”. Y de nuevo una gran imagen de Miró ante el eslogan ilustra la información.

Noticias relacionadas:

‘Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo’, eslogan de la campaña de E-Cristians

¿Bus ateo o bus cristiano? La gran mayoría de los españoles creen en Dios

La Iglesia, ante la campaña atea en los autobuses: Es “superficial” y “estúpida”, dice el Vaticano

Campaña de E-Cristians en los autobuses de Barcelona para difundir el mensaje cristiano

Probablemente Dios existe

La “hipótesis” Dios ¿es razonable?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>