El final de la crisis no está en la economía sumergida

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE), José Luis Groba, advierte sobre la lucha anti fraude “el papel lo aguanta todo”

Fraude

La lucha contra el fraude económico ha sido uno de los temas estrella en las últimas elecciones políticas en España. Por ejemplo, algunos partidos políticos han defendido propuestas económicas como la Renta Básica, mediante una hipotética recaudación casi perfecta sin apenas economía sumergida. Pero toda la economía ilegal no se puede vencer con la misma facilidad con la que se dice. “El papel lo aguanta todo. Es muy difícil superar los 15.000 millones de 2015”, así defiende esta postura el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE), José Luis Groba.

Groba, en una entrevista realizada en El País, enfatiza la idea de realizar “estudios serios de economía sumergida, fraude fiscal y tax gap (pérdida recaudatoria por el fraude) para establecer objetivos innovadores”,en vez de presionar políticamente a la Agencia Tributaria para aumentar la cantidad de dinero recaudado.

De la política a la acción

Debido al desconocimiento sobre la lucha anti fraude que está llevando al Agencia Tributaria, José Luis Groba sostiene con firmeza que es muy difícil superar a la recaudación del año 2015, que ascendió a los 15.000 millones de euros.

Los ingresos de la Agencia Tributaria en 2015 contra el fraude supuso todo un récord histórico. Sin embargo, en años anteriores, como el 2010, se recaudaron menos de 10.000 millones. La recaudación era entonces estable con una ligera tendencia alcista. En este sentido, del año 2014 al 2015 aumentó en un 27%. Esto se debió a la limitación de pagos en efectivo, la declaración de bienes en el exterior y la reforma de la ley general tributaria.

La elusión, un tema pendiente

En el seno de la Unión Europea (UE) cada vez existe una mayor conciencia de la justicia tributaria entre países. A raíz de esto, el presidente de la IHE ha propuesto que las multas que se están aplicando a  las multinacionales por impuestos eludidos, como el caso de Apple en Irlanda, se podrían repartir entre los países afectados según la normativa europea.

La lucha contra el fraude y la elusión fiscal poco a poco va dando frutos. La tributación de las multinacionales en España se ha multiplicado por 10 con respecto hace cinco años. Con una preocupación cada vez mayor sobre la tributación internacional y toda la maquiaria usada por las multinacionales para evadir el pago de impuestos, se está intentando cerrar la frontera entre lo legal y lo ilegal. De esta manera, la elusión será cada vez más difícil en territorios como la Zona Euro.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>