La zona donde fue bautizado Jesús será desminada

Una empresa británica llevara a cabo la tarea. El área que será limpiada de los restos de la Guerra de los Seis Días cuenta con iglesias y monasterios que podrán abrirse al público. Se trata de un espacio que prohíbe el acceso a los peregrinos desde 1967

La zona de Qasr al-Yahud, que se extiende alrededor de la orilla occidental del río Jordán, a la altura del sitio que la tradición identifica como el lugar del bautismo de Jesús, se realizará la remoción de minas y otros artefactos que aún se encuentran dispersos, cincuenta años después de la Guerra de los seis días (5-10 de junio de 1967).

Según reporta la prensa israelí, el área que será limpiada de minas se extiende aproximadamente por 100 hectáreas y es inaccesible desde 1967. El proyecto de remoción de minas se llevará a cabo bajo la supervisión del Ministerio de Defensa de Israel, y contará con la colaboración de la compañía británica Halo Trust, que está especializada en la eliminación de minas y municiones bélicas sin explotar. El trabajo de remoción debe comenzar a finales de 2016.

Qasr el-Yahud, a pocos kilómetros de la ciudad de Jericó, se encuentra en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967, justo en la frontera con Jordania. El área cuenta con antiguas iglesias y monasterios que hasta ahora han sido considerados como inseguros debido a las minas. Desde 2011, Israel ha hecho accesible una única ruta directa a un lugar para las ceremonias cristianas, en la orilla del Jordán.

El acceso está permitido a los peregrinos hasta ahora bajo la supervisión del ejército israelí que controla la zona. El llamado Qaser al Yahud (Castillo de los Judíos) es un campo minado de 136 acres (unos 550 metros cuadrados) que ha impedido el acceso a siete iglesias desde que concluyó la Guerra de los Seis Días de 1967.

Betania_Jordan_Wikipedia_Producer_CC_BY-SA_3_0_18072015

La retirada de las minas permitirá ahora que estas iglesias, que pertenecen a las ortodoxias copta, etíope, griega, católica romana, siria y rusa, sean restauradas y puedan ser visitadas por peregrinos y turistas. Asimismo, también está prevista la retirada de las minas de un lote de terreno perteneciente a la Iglesia Armenia Ortodoxa.

Según ha explicado HALO Trust en un comunicado, la Autoridad Nacional de Acción Contra Minas Israelí (INMAA) se puso en contacto con ellos tras su exitosa labor en la eliminación de este tipo de artefactos en otros puntos de Cisjordania.

La ONG ha estimado que el coste del proyecto de desminar el lugar del bautismo de Jesús ascenderá a unos 4 millones de dólares, por lo que ha invitado a organizaciones y donantes a hacer aportaciones.

Para el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha admitido que es “doloroso” que un lugar histórico como en el que fue bautizado Jesús “sea un sitio marcado por los escombros de la guerra”. Su recuperación, ha añadido, “traerá un símbolo de esperanza a una región que lucha contra las profundas y arraigadas diferencias”.

Por su parte, el arzobispo de la Iglesia Siria Ortodoxa en Jerusalén, monseñor Severios Malke Mourad, ha resaltado que “en un momento en el que muchos sitios religiosos están siendo destruidos en Oriente Próximo, las actividades de desminado en estas iglesias por parte de HALO Trust traerán un poderoso símbolo de esperanza”.

El fraile Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa, ha reconocido que aunque los franciscanos siguen usando el lugar pero con un acceso limitado, esperan “con ansias el día en el que, gracias a HALO, podamos celebrar el Sacramento del Bautismo de Cristo en paz”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>