Laicismo y disturbios en Francia

Los disturbios que están ocurriendo en Francia deberían llevarnos a una reflexión. Es evidente que esta República con su lema de libertad, igualdad y …

Forum Libertas

Los disturbios que están ocurriendo en Francia deberían llevarnos a una reflexión. Es evidente que esta República con su lema de libertad, igualdad y fraternidad actualizado con un querer laicista, no soluciona los problemas graves de marginalidad que tiene este país.
 
¿Puede ocurrir esto en España? Me parece que de momento no creo que haya indicios, en primer lugar porque todavía hay libertad religiosa, y muchas personas cristianas y católicas se ocupan de diversas formas, como siempre ha sido, de los más pobres y desvalidos. Es verdad que la administración y otras asociaciones ponen de su parte lo que pueden, sin embargo no se puede prescindir en absoluto de las organizaciones y grupos cristianos que atienden a inmigrantes y otros colectivos.
 
El error conceptual de tipo reduccionista de K. Marx al decir que la religión es el opio del pueblo, ha tenido consecuencias nefastas, y no han sido menos graves las que se derivaron del totalitarismo nazi de carácter ateo. Creo que no tienen parangón con ningún otro sistema político-social, ni aún habiendo habido guerras.
 
Creo que hay que ir con cuidado al proponer la retirada de la religión de las escuelas. Al principio parece que todo deba ir bien y no pase nada, mientras quede la conciencia de mucha gente que cree y ama a Dios, pero con el devenir de las generaciones puede pasar lo que ocurre en Francia y aún peor. Espero que dentro del marco democrático en que nos movemos, los que gobiernan este país sean prudentes y no se dejen llevar por prejuicios.

 

Hazte socio

También te puede gustar