Las 6 prioridades educativas de Convergència i Unió en su enmienda a la totalidad contra la LOE

El grupo de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados presentó la semana pasada una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley Orgáni…

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El grupo de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados presentó la semana pasada una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación, aprobado por el Gobierno español el pasado 22 de julio. El texto, que inició en septiembre la tramitación parlamentaria, pasa este miércoles por el debate de la totalidad, en el que, además de la propuesta de devolución de los nacionalistas catalanes, también se votará otra del Partido Popular, anunciada igualmente estos días y en la que se incluye, además de la petición de retorno, una iniciativa alternativa. La mayoría que forman el Partido Socialista (PSOE), Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Unida-Iniciativa (IU-ICV) impedirá previsiblemente que prosperen estas enmiendas globales contra la LOE. Por este motivo, populares y nacionalistas catalanes tienen preparadas, para las siguientes sesiones, enmiendas parciales al articulado.

El escrito presentado por CIU denuncia, en su exposición de motivos, que el proyecto gubernamental "mantiene una estructura excesivamente reglamentista" en un contexto político en el que las competencias de educación están transferidas a las 17 comunidades autónomas. Y recuerda que el objetivo de una ley sobre este ámbito, que aparece definido como "pilar básico de las sociedades adelantadas", debería ser el de "consensuar, entre todas las fuerzas políticas y los sectores implicados en la comunidad educativa, un modelo educativo que permita adecuar el vigente y, a su vez, renovarlo con visión de futuro". La federación nacionalista habla concretamente de "ser innovador y ambicioso en sus objetivos de calidad y, a su vez, perseguir un futuro de estabilidad y permanencia del nuevo modelo con el fin de que no se varíe en cada legislatura, dependiendo de las prioridades del correspondiente Gobierno".

El texto de rechazo, presentado por Josep Antoni Duran Lleida como portavoz del grupo parlamentario, lamenta que esta reforma "no es de consenso y no resuelve algunos de los retos planteados". Para justificar la petición de devolución del proyecto de ley, CIU expone lo que entiende que son las 6 grandes prioridades para la educación en España:

1- Definir conceptos: "Servicio público" afecta sólo a los centros de titularidad pública y nunca a los concertados o con ideario propio

La enmienda a la totalidad de CIU denuncia que el proyecto de Ley Orgánica de Educación "configura la educación como servicio público, y esta concepción afecta restrictivamente a la definición de programación, a los requisitos para la admisión de alumnos y a la concertación de centros". Diluir toda la enseñanza de iniciativa social, colegios concertados, bajo la denominación de "servicio público" atenta contra la libertad de elección de centro y supone que esas escuelas pasen a ser consideradas algo así como una concesión administrativa. Se rompe, pues, con el principio de subsidiariedad, el que establece que los poderes públicos no deben intervenir allí donde puede llegar la iniciativa social.

2- Asegurar que exista una verdadera libertad de enseñanza

El texto de rechazo denuncia que la LOE "no garantiza de modo suficiente el derecho de los padres o tutores a elegir libremente el modelo de formación y el centro que desean para sus hijos y tutelados, contradiciendo la previsión que efectúa la Constitución Europea". Cabe recordar, además, que él artículo 27.3 de la Constitución española garantiza ese derecho "de acuerdo con las propias convicciones".

3- Enseñanza gratuita en todo el sistema educativo obligatorio

Convergència i Unió explica que la iniciativa gubernamental "no avanza como debiera en garantizar la gratuidad de la educación desde los tres años hasta completar la educación básica, para todos los ciudadanos, también para los que deciden la escolarización en la escuela concertada". Y añade que "ello requiere una nueva definición de los conciertos educativos que incorpore los costes reales que gravan la actividad escolar". En definitiva, se trata de asegurar una igualdad de condiciones dentro de la misma libertad.

4- La lucha contra el fracaso escolar

En sintonía con uno de los lemas de la manifestación del próximo 12 de noviembre en Madrid, el grupo parlamentario catalán recuerda que "es preciso dar prioridad a una mejora de la calidad de la educación con el fin de superar los malos resultados que internacionalmente se otorgan al vigente sistema educativo español". Entre las propuestas para llevar a buen puerto esta necesidad, la enmienda pide "reorientar la manera de evaluar el rendimiento y el esfuerzo de los alumnos, dotando de mayor autonomía a los centros y facilitando la investigación y la experimentación". En esta línea, plantea la urgencia de dar a los centros "una adecuada autonomía en la gestión de sus recursos".

5- Que los equipos directivos de los centros públicos tengan más autoridad

El escrito de CIU se refiere a la organización y el funcionamiento de las escuelas públicas para presentar, como una prioridad, la necesidad de "reforzar la autoridad y la profesionalización de la dirección de los centros, de acuerdo con todas las recomendaciones y líneas de actuación de la educación comparada". También propone más competencias para el equipo directivo y el claustro de profesores, "reservando al Consejo Escolar la importante función de participar en la gestión y el control de la vida de los centros".

6- Potenciar la formación del profesorado y estimular a los alumnos

La mejora de la calidad de la enseñanza pasa, para la federación nacionalista, por "impulsar un salto cualitativo en la valoración del profesorado y en su formación inicial". Por eso plantea la urgencia de "elevar la consideración social" de los enseñantes dentro de todo un contexto formativo que aporte a quienes tienen la labor de enseñar "los conocimientos técnicos y científicos, así como las habilidades pedagógicas para transmitirlos y para estimular a los alumnos en las tareas de aprendizaje".

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