Las absurdas justificaciones de TV3 en el caso Morín

TV3 alega que a la hora de abordar el caso Morín por abortos ilegales sus servicios informativos siguen “criterios informativos” y …

Forum Libertas

TV3 alega que a la hora de abordar el caso Morín por abortos ilegales sus servicios informativos siguen “criterios informativos” y que la línea editorial es “independiente del poder político y económico y está guiada por criterios profesionales y de servicio público”. Además, considera que si no proyectó el vídeo con cámara oculta de la televisión pública danesa, que provocó el inicio de la investigación, responde a que “fue rechazado como prueba el primer día del juicio”.

Estas son algunas de las afirmaciones que se extraen de una carta que responde el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovosiales (CCMA) a una misiva que envió el presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, para trasladar su malestar por el tratamiento que está recibiendo el juicio por parte de la televisión pública catalana. La asociación e-Cristians está personada en el juicio como acusación particular y aportó el testigo protegido clave para que se iniciara el proceso.

Efectivamente, tal y como admite la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, sus contenidos son independientes “del poder político y económico”, pero, según admiten, no así del judicial, porque cabe preguntarse si TV3 solo informa de aquello que tiene valor judicial.

El vídeo de la televisión danesa al que hace referencia la CCMA muestra a una periodista embarazada de siete meses y que portaba una cámara oculta. En el vídeo se puede ver al doctor Morín dispuesto a practicarle un aborto a la mujer a pesar de que el embarazo no se enmarcaba en ninguno de los tres supuestos permitidos en aquel momento por la ley para practicar abortos.

“A pesar de que el documental de la televisión danesa que usted cita fue la causa que provocó el inicio del proceso, fue rechazado como prueba el primer día del juicio porque fue grabado con cámara oculta y no lo tendrá en cuenta el tribunal que juzga el Dr. Morin”, narra la carta de la CCMA, que firma la defensora del espectador, Adelina Castillejo.

Ante esta afirmación cabe preguntarse por qué la defensora hace referencia al juicio –iniciado hace un mes y medio- como razón para no proyectar el vídeo cuando el vídeo tiene más de siete años y en su momento fue un documento de extraordinario valor informativo.

En la carta remitida a la CCMA, Miró i Ardèvol se quejaba del trato que daba al caso Morín el canal de televisión pública catalana TV3, a lo que la defensora lamenta su “precpeción negativa” ya que considera, tras consultar con los Servicios Informativos de Televisión de Cataluña, que la cobertura está siendo adecuada.

Hazte socio

También te puede gustar