Las adolescentes, más enganchadas al tabaco, alcohol, pastillas e internet

La encuesta a estudiantes revela un estancamiento de las políticas preventivas

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España 2016-2017 (Estudes) pone de manifiesto que las políticas preventivas en este materia no están dando resultados. Los estudiantes de entre 14 y 18 años siguen entrando en el mundo de las drogas como hace una década, y cualquier mejoría al respecto es casi simbólica, tal y como señalan los expertos consultados por este periódico.

La realidad es que apenas hay variaciones en el porcentaje de menores que consume tabaco, hipnosedantes y alcohol (algo más bajo), mientras que aumenta claramente el consumo considerado problemático de internet (y el juego tanto online como presencial). Por géneros, destaca el aumento de los consumos por parte de las chicas en todas las drogas legales, tal y como señala el estudio, así como en internet (23,8% tiene un uso compulsivo, frente al 18,3% de los chicos), algo que ya se había puesto de manifiesto en anteriores encuestas. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, que establece las políticas preventivas que seguir para reducir estos consumos problemáticos, ha incorporado el enfoque de sexos a la hora de planificarlas.

La encuesta, hecha pública el 8-M, día de la huelga que llevaron a cabo las mujeres por primera vez en este país (no asistieron periodistas a este acto por tal motivo), muestra que la edad media de inicio en el consumo de las diferentes drogas se mantiene estable con respecto a ediciones anteriores. En alcohol, tabaco e hipnosedantes (con o sin recetas) se mantiene en torno a los 14 años, mientras que el cannabis se sitúa en los 14,8, según este trabajo.

La estrategia estatal sobre adicciones incluye un enfoque de sexos

En cuanto al consumo, las féminas de entre 14 y 18 años han consumido en un mayor porcentaje que su compañeros varones. Así, en los últimos 12 meses, el 76,9% de las chicas han bebido alcohol, frente a un 74,3% de los chicos; el 36,9% de las menores han fumado tabaco, mientras que de los chicos, un 32,6%. En hipnosedantes (tranquilizantes), un 6,7% de las adolescentes ha tomado alguna pastilla, frente a un 4% de los varones. En las drogas ilegales destacan el mayor consumo de los estudiantes (28,1%) frente a las estudiantes (24,4%).

Aunque en lo que respecta al tabaco se ha reducido una décima el porcentaje de fumadores diarios respecto a la anterior encuesta (ahora, un 8,8%), lo que está claro es que los adolescentes siguen tonteando con el tabaco y, además, cada vez más (porcentajes relativos al último mes, a los últimos 12 meses, alguna vez en su vida). A esto hay que sumar ahora el uso de los chavales del cigarrillo electrónico, con o sin nicotina. El 20,1% de los estudiantes de 14 a 18 años ya lo ha usado.

El alcohol sigue siendo la droga legal más consumida, con diferencia, aunque en esta ocasión se aprecia un descenso tanto de las borracheras como de los consumos compulsivos. La cerveza continúa siendo la bebida preferida. Este descenso quizá se explique, según el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, por el debate mantenido en el tiempo sobre la aprobación de una ley de alcohol en menores, “que permite mantener el nivel de concienciación social”, señala.

Porque, tal y como explica Pascual, responsable de la sociedad científica que aglutina a los profesionales que trabajan sobre adicciones, es preciso poner en primera línea informativa las drogas y las adicciones. “Debemos replantearnos los programas preventivos y las campañas que se realizan desde las administraciones y las oenegés. Porque está claro que no estamos llegando a los jóvenes”.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    El gran logro del feminismo: unas mujeres con peor salud y más adicciones.

    No existe un feminismo “malo” y uno “bueno”. A través del “bueno” se hace pasar toda la mercancía fraudulenta del feminismo “malo”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>