Las andanzas del especulador Soros en España

A golpe de talonario, George Soros se ha creado una imagen filantrópica y progresista, impulsora de la ideología de género, el aborto o el homosexualismo político, que nada tiene que ver con sus acciones como depredador financiero

En 2016, Soros afirmaba que su estrategia para tener éxito era “analizar el lado oscuro” del mercado En 2016, Soros afirmaba que su estrategia para tener éxito era “analizar el lado oscuro” del mercado

A golpe de talonario, se ha creado una imagen de benefactor filantrópico y progresista, impulsor de la ideología de género, el aborto y el colectivo LGBTI; una fotografía que, a su vez, es ampliamente difundida por un gran número de medios de comunicación.

Sin embargo, esa imagen nada tiene que ver con su actividad como especulador financiero y, sin ir más lejos, sus andanzas especuladoras en España. Hablamos de George Soros, un auténtico depredador de las finanzas.

Cabe recordar que la actividad propia de un especulador financiero es la de “efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios”, según la RAE, algo en lo que Soros es un especialista y que es la antítesis de los inversores que buscan rentabilidad a medio o largo plazo.

Soros, en los tiempos en que sus artimañas especulativas derrumbaron la libra esterlina

Soros, en los tiempos en que sus artimañas especulativas derrumbaron la libra esterlina

Su ataque a la libra esterlina

Un ejemplo de su habilidad depredadora se hizo evidente en 1992, cuando las acciones especulativas de Soros, entonces con 62 años de edad, consiguieron tumbar la libra esterlina, doblegar al Banco de Inglaterra y lograr embolsarse unas ganancias de unos mil millones de dólares en tan solo 24 horas.

El ataque de Soros a la libra esterlina figura en los anales del mundo de las finanzas como el paradigma de lo que un especulador puede llegar a manipular para conseguir con sus malas artes sus objetivos, en una época en la que el término Hedge Found era aún un desconocido.

Los errores político-económicos del Gobierno británico en esa época facilitaron las frenéticas acciones de Soros contra la libra esterlina y, en un solo día, consiguió aprovecharse de la brutal caída de esa moneda. Cuando los mercados abrieron al día tras su actuación, los funcionarios del Tesoro Británico vieron asombrados como miles de millones de dólares en libras esterlinas había sido vendidas en el mercado y que el tipo de cambio de la libra esterlina caía a niveles que la dejaban en una situación muy precaria. Ese día, la libra cayó un 15% respecto al marco alemán y un 25% respecto al dólar.

Por su parte, Soros y su Quantum Fund, creado en 1970, que habían apostado cerca de 15.000 millones de dólares a la caída de la libra esterlina vieron como en sólo un mes el valor de sus activos pasaba de los 15.000 a los 22.000 millones, es decir unas ganancias de 7.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que los gestores de un hedge fund se suelen embolsar un 20% del importe de las plusvalías, ese año Soros y los demás socios de Quantum Fund se llevaron a su bolsillo más de 1.400 millones, convirtiéndole en multimillonario.

A día de hoy, las actividades especulativas de Soros en todo el mundo tienen como objetivo lucrarse, eso sí, pero al mismo tiempo construirse una imagen filantrópica ligada a su propia ideología, hegemónica y supuestamente progresista.

¿Hasta dónde llegan las conexiones entre Podemos y Soros?

¿Hasta dónde llegan las conexiones entre Podemos y Soros?

Conexiones con Podemos

También en España ha ido dejando huella de sus actividades financieras, no exentas de conexiones políticas. El pasado 20 de febrero de este año, una información publicada en el diario vasco Ikusle daba cuenta de sus presuntas conexiones con Podemos y eldiario.es.

‘Partidos políticos, medios de comunicación y movimientos de izquierda españoles han sido infectados por los intereses’ de Georges Soros y sus fundaciones, a los que el periodista y miembro del Colectivo Utopía Andréi Kononov tilda de ‘camarilla de psicópatas que componen la oligarquía occidental’. Entre esas formaciones políticas y diarios, se encontrarían Podemos y eldiario.es de Ignacio Escolar, según Kononov”, se podía leer en la información.

En un reportaje de investigación, Kononov citaba el origen de Podemos en el movimiento de 15-M, promovido por el cineasta Stéphane Grueso y la periodista Patricia Horrillo.

Según el citado periodista, “curiosamente, Grueso es el tesorero de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, la cual es financiada por la Open Society Foundations de George Soros, mientras que Horrillo ejerció como “consultora de comunicación para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”, organización que Kononov tilda de cercana a Soros.

En cuanto a la cercanía de Podemos a Soros, Kononov asegura que “detrás de la financiación de CEPS, la fundación germen de Podemos, no están ni Rusia, ni Irán ni Venezuela, sino la AECID”, que también “ha sido acusada de desestabilizar países como Cuba, Venezuela, Libia, Siria, Egipto y un largo etcétera”, concluye la información.

Soros también ha hecho fortuna en España con sus maniobras especuladoras

Soros también ha hecho fortuna en España con sus maniobras especuladoras

Forrarse comprando suelo e inmuebles en España

En el terreno meramente especulador, Soros se ha forrado a base de comprar suelo e inmuebles en España. Dos informaciones publicadas por Hispanidad el 18 de febrero de 2016 y el 24 de octubre del mismo año advertían de sus manejos en ese terreno.

En la primera de ellas, se informaba de que “no hay dudas de que el especulador George Soros se forra en España con los inmuebles. Pero esto nos lleva a preguntarnos, con cierta inquietud, si estamos ante una segunda burbuja inmobiliaria”.

“Los precios de los inmuebles están subiendo y los especuladores se ponen a comprar como locos; eso sí, lo hacen apalancados, es decir, endeudados”, seguía, en referencia a los trajines especulativos de Hispania, una socimi de cuyo accionariado Soros formaba parte y que liquidó un año después.

Otros datos que aportaba esa información mencionaban que “Hispania ganó 66,7 millones de euros en 2015, lo cual supone un 290% más, es decir, casi el triple del beneficio neto obtenido el año anterior”.

“2015 ha sido un año muy fructífero en lo que respecta a nuestra actividad inversora, gracias a la capacidad del equipo gestor a la hora de identificar y ejecutar adquisiciones de activos con un claro potencial de revalorización”, destacaba por entonces la Ceo de Hispania, Concepción Osácar.

Por otra parte, ocho meses después se informaba de que “el especulador Soros quiere más activos: compra suelo” en Madrid, decía la información. Y añadía: “Crucen los dedos. Si Hispania, la socimi participada por George Soros, el especulador americano de origen húngaro, ha comprado suelo en Madrid, la cosa en el sector inmobiliario cambia un pelín. Una cosa es comprar inmuebles -para ponerlos después en el mercado- y otra, muy distinta es suelo”.

“La nota diferencial es que hasta ahora había invertido en activos inmobiliarios (hoteles y oficinas de oficinas, básicamente). Desde 2014, cuando debutó en bolsa, hasta el primer semestre, Hispania ha invertido 1.334,9 millones de euros. Y en 2015, dio buenas pruebas de cómo se está forrando en España con los inmuebles”, seguía.

A Soros no le hace gracia que las organizaciones cristianas se acerquen a la Casa Blanca

A Soros no le hace gracia que las organizaciones cristianas se acerquen a la Casa Blanca

A la caza de cristianos

Por otra parte, cabe recordar que entre las ‘enemistades’ propias del carácter supuestamente progresista de Soros se encuentra la Iglesia. De hecho, ya en octubre de 2006 daba cuenta de ello al ir a la caza de cristianos en la Casa Blanca.

Enemigo de George Bush y en general del Partido Republicano, en 2004 invirtió docenas de millones de dólares de su bolsillo para intentar impedir la reelección de Bush, financiando webs y grupos de presión de distinta índole.

Una de sus iniciativas era por entonces el grupo CREW (del inglés, “Ciudadanos por la Ética y la Responsabilidad en Washington”), que solicitó a los servicios secretos norteamericanos que les permitieran acceder a todos los registros “no importa su medio, formato o características físicas” relacionados “con la visita de todos y cada uno de los siguientes individuos a la casa Blanca o a la residencia del Vicepresidente desde Enero de 2001 hasta hoy”. Todos ellos eran líderes de los grupos cristianos y pro-familia de Estados Unidos:

– Donald Wildmon, de la American Family Association

– James Dobson, de Focus on the Family

– Gary L. Bauer, de Our America Values

– Wendy Wright, presidenta de Concerned Women for America

– Louis P. Sheldon, y su hija Andrea Lafferty, de la Traditional Values Coalition

– Paul Weyrich, de la Free Congress Foundation

– Tony Perkins, del Family Research Council

– Jerry Falwell, de Jerry Fallwell Ministries

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>