Las bodas católicas en España pasan de ser un 75% a un 29% en 15 años

Los enlaces por la Iglesia alcanzaron en el primer semestre de 2016 un 22%, su mínimo histórico

Atrás quedaron los años 2000, cuando el 75% de las bodas en España se consumaban en un altar. Ahora sólo son el 22% de bodas eclesiásticas las celebradas el primer semestre de 2016, de un total de 68.560, según el INE. El mínimo histórico. Ya solo son mayoría en una provincia: Jaén. En 2015 sólo el 29,1% de los enlaces fueron católicos.

El sociólogo Alfonso Pérez-Agote, autor del libro Cambio religioso en España: los avatares de la secularización, atribuye la disminución de los matrimonios a dos grandes factores. El primero, la crisis económica. La tasa de paro entre la población joven de menos de 30 años es del 34,4%. “El paso de la juventud a la edad adulta se ha atrasado de los 25 a sobre los 30 años. Ahora cuando tienes novio no tienes trabajo, o vuelves a la casa de tus padres o estudias un máster porque no hay empleo”, afirma. Lo segundo, es que se está cambiando la cultura de la familia. “Hay jóvenes que dicen que el sacramento para toda la vida es la hipoteca, no el matrimonio”. Pérez-Agote, de acuerdo con sus investigaciones, cree que estamos pasando por una tercera oleada de secularización. “Los jóvenes de hoy, son los hijos de los desinteresados en la religión, cuando piensan en casarse no piensan en la Iglesia, ya es algo muy lejano para ellos”, concluye.

1481740354_702267_1481919507_sumario_normal_recorte1

No sólo pasa con la Iglesia, aunque pasa más

No solo la Iglesia católica pierde interesados en casarse (aunque el diferencial de pérdida con respecto anteriores años es mayor). La tendencia en general es a la baja. Durante el primer semestre de 2016 se registraron 68.560 matrimonios, tanto religiosos como civiles, según datos provisionales, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo de 2015. Sin embargo, estas cifras esconden un segmento que parece cada vez vez más entusiasmado con la idea de formalizar su relación: los mayores de 60 años.

En el 2006, 3.402 personas de 60 años o más se casaron. Ni el 2% del total. En 2015, esta cifra alcanzó los 6.526, un menos insignificante 4% del total de cónyuges. Y es que con las separaciones y la esperanza de vida en aumento, parece que esta vez sí tiene sentido hacer cálculos, aunque se trate de amor.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>