Las campañas natalistas funcionan: el ejemplo de Dinamarca

Un spot afirmaba que la falta de nacimientos de niños daneses “nos concierne a todos”. El próximo verano nacerán 1.200 niños más que en 2015

“¡Hazlo por mamá!”, pedía el anuncio. Y dicho y hecho. Un año después del hilarante spot de la agencia de viajes Spies Travel en el que pedía a los daneses tener hijos, el país ha registrado una importante subida en la tasa de natalidad. La compañía invitaba a los padres a financiar unas “vacaciones activas” para sus hijos y sus parejas a través de la oferta Spies Parents Purchase.

Precisamente Dinamarca es uno de los países que –aunque no llega a la tasa de reposición de 2,1 hijos por pareja- tiene una de las mejores tasas de natalidad europeas con un 1,69, alejada queda España con un 1,32. Sorprendentemente en España no existen spots como este que, como mínimo, se hagan eco del problema existente para las generaciones futuras y para el mantenimiento del actual sistema de bienestar. En Dinamarca no sólo son conscientes, sino que lanzan campañas para paliarlo. ¿Aparecerá este tema en los programas de los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo 26 de junio? Lamentablemente, cabe esperar que no.

Un anuncio polémico, pero efectivo

El anuncio aseguraba que el primer paso para convertirse en padres es tomarse un respiro y cogerse unos días de vacaciones para visitar lugares paradisíacos, donde las buenas temperaturas incitan -entre otras cosas- a practicar sexo.

“Todavía no han nacido suficientes bebés, a pesar de una leve mejora. Y esto nos concierne a todos”, alerta el vídeo. En las imágenes, además, una voz en off explica que “el Estado de Bienestar de Dinamarca se encuentra bajo presión” por la tasa de natalidad, y dice que “aquellos que más sufren son quizás las madres que nunca sabrán lo que es tener un nieto”.

Al parecer, las señales de alarma dieron resultado. Según estimaciones realizadas por ‘Politiken’, el principal periódico de Copenhague, el próximo verano nacerán en Dinamarca alrededor de 1.200 niños más que en 2015.

Las autoridades, por su parte, declaran que “no es posible atribuir el aumento de los nacimientos a la campaña publicitaria”, aunque reconocen que habría influido de forma muy positiva.

El vídeo dio la vuelta al mundo por el toque de humor con el que relataba la problemática danesa. “Estabas ahí cuando tu hijo aprendió a caminar, cuando aprendió a montar en bici y cuando aprendió a leer. Pero cuando se trata de hacer nietos, puede ser un poco incómodo tratar de ayudar”, relata la voz en off, mientras una señora se cuela en la habitación de su hijo para desabrocharle el sujetador a su novia.

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