Las cárceles españolas, entre las tres más masificadas de Europa

En una buena parte de los países europeos la situación de las cárceles es lamentable, con una ocupación de la poblaci&oacu…

En una buena parte de los países europeos la situación de las cárceles es lamentable, con una ocupación de la población reclusa que supera el 100% de su capacidad. España ocupa el tercer puesto de este preocupante ranking de masificación carcelaria, por detrás de Grecia y Hungría.

La noticia ha salido a la luz a raíz de la grabación secreta de un vídeo que un grupo de reclusos de la prisión de Fleury-Mérogis, próxima a París, hizo durante meses con una minicámara para mostrar la cara oculta de las cárceles francesas, según información publicada en el diario El País el pasado viernes, día 19.

Las dos horas y media de testimonio audiovisual grabado por los presos, del cual el diario Le Monde ha colgado en su página web algunos extractos, son una denuncia explícita de la suciedad, miseria y superpoblación que padecen las cárceles francesas.

Están preparadas para recibir a 51.000 reclusos, pero acogen a 64.000. “Cuando se hacen reportajes, la Administración organiza las visitas y enseña sólo lo que está en buen estado. Nosotros hemos mostrado el otro lado del detenido”, dicen los autores del vídeo.

España, peor que Francia

Sin embargo, siendo grave la situación de las cárceles francesas, no son las más masificadas de Europa. Ese ‘privilegio’ le corresponde a otros países, encabezados por Grecia, cuya ocupación carcelaria es del 168%.

Como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos del Ministerio de Justicia francés, OIP, AFP e Instituciones Penitenciarias, a Grecia le sigue en masificación de cárceles Hungría, con un 137% de ocupación. Y el tercer puesto es para España, con un 135% de masificación.

SITUACIÓN PENITENCIARIA EN EUROPA

País

% plazas

ocupadas

Grecia

168,0

Hungría

137,0

España

135,0

Bélgica

117,9

Francia

114,8

Escocia

112,5

Suecia

106,2

Finlandia

105,5

Portugal

104,3

Austria

103,4

República Checa

99,9

Irlanda del Norte

99,7

Alemania

98,7

Inglaterra y Gales

96,7

Noruega

95,0

Holanda

93,0

Irlanda

91,5

Italia

88,6

Suiza

87,3

Dentro del grupo de países que están en mejores condiciones que España se encuentran la propia Francia (114,8%) o, por ejemplo, Portugal, con una masificación del 104,3%.

Cabe destacar, ya dentro del grupo de países con una ocupación carcelaria por debajo del 100%, la situación de países como la República Checa (99,9%) o una sorprendente Italia (88,6%), la segunda mejor situada.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>