Las celebraciones litúrgicas navideñas del Papa: disponible el calendario

(Zénit).- Como todos los años, la Santa Sede ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Papa dur…

Forum Libertas

(Zénit).- Como todos los años, la Santa Sede ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Papa durante las próximas fiestas de Navidad.

Como es tradición, el Pontífice tiene previsto celebrar las eucaristías principales de las cuatro solemnidades, la Natividad, Santa María Madre de Dios, la Epifanía y el Bautismo del Señor. En total, cuatro celebraciones eucarísticas y unas Vísperas solemnes, el 31 de diciembre.
La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas ha hecho también un comunicado en el que explica algunos de los detalles que acompañarán estas celebraciones.
En general, la lengua oficial de esas celebraciones será el latín, y se utilizarán otros idiomas de todo el mundo en algunos momentos de la liturgia.
Está previsto en algunas celebraciones haya cardenales que asistan al Papa como diáconos, sin concelebrar. Esto, afirma la Oficina, está arraigado en la tradición histórica, pues los cardenales “han garantizado siempre el servicio litúrgico al Papa”.
Respecto a las vestimentas litúrgicas que utilice el Papa, añade la Oficina, “no habrá novedades especiales”, y “serán elegidas en el sentido de la continuidad y del sano equilibrio entre pasado y presente, variando los estilos adoptados, y en elsentido de la noble belleza que corresponde a la celebración de los misterios del Señor.
Las celebraciones podrán seguirse a través de internet, en alta definición, en los sitios de Radio Vaticano (www.radiovaticana.org), del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (www.pccs.va), y también en el sitio www.pope2you.net, en estrecha colaboración con el Centro Televisivo Vaticano (CTV).
Nochebuena
A las diez de la noche del viernes 24 de diciembre, en la Basílica de San Pedro, el Papa presidirá la tradicional Misa del Gallo, que será precedida de una breve vigilia de preparación, en la que se leerán textos bíblicos de profecías sobre la venida del Mesías, y que concluirá con el canto de la Calenda, propio de la liturgia romana.
Esta eucaristía será concelebrada por el Papa con los cardenales presentes. El servicio litúrgico será llevado adelante por los seminaristas del Colegio Armenio y por algunos hermanos del Instituto Miles Christi.
Cuando se cante el Gloria, el Papa se inclinará ante el belén colocado en la Basílica, para colocar en su sitio al Niño Jesús, y varios niños de los cinco continentes depositarán unas flores.
Junto al Niño Jesús, en un pequeño trono ante el altar de la confesión, se pondrá también un evangeliario, signo de la encarnación del Verbo.
Bendición “Urbi et Orbi”
Al día siguiente, desde la Logia de la Basílica, el Papa, revestido con moceta y estola, y flanqueado por los cardenales Agostino Cacciavillan, proto-diácono, y el cardenal Jean Louis Tauran, pronunciará la bendición “Urbi et Orbi”.
Esta bendición, recuerda la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas, lleva asociada una indulgencia plenaria, si se recibe en las condiciones adecuadas.
Al día siguiente, domingo 26 de diciembre, el Papa Benedicto XVI ofrecerá, en el Atrio del Aula Pablo VI, una comida a las personas asistidas en las diversas comunidades romanas de las Misioneras de la Caridad.
Esta iniciativa tiene por objeto conmemorar el centenario del nacimiento de la beata madre Teresa de Calcuta.
Vísperas fin de año
El 31 de diciembre, el Papa presidirá en la Basílica de San Pedro, a las 18,00 h., las Primeras Vísperas de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
Al terminar, habrá exposición del Santísimo y bendición eucarística, y se cantará el Te Deum, en acción de gracias por el año civil.
Santa María Madre de Dios
Al día siguiente, de nuevo en la Basilica, el Papa presidirá la Misa a las 10,00 h., concelebrando con los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y Peter K. A. Turkson, presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, y con monseñores Fernando Filoni, Dominique Mamberti y Mario Toso, miembros de ambos dicasterios.
Asistirán al Papa como diáconos los cardenales Angelo Amato y Mauro Piacenza.
Desde ese momento, estará colocada en la Basílica la estatua de la Señora del Sacro Monte de Viggiano, que ha sido prestada por el rector de este santuario italiano. El Papa venerará la imagen al terminar la celebración.
En la Misa participarán los Pueri Cantores de todo el mundo, que celebran su XXXVI Congreso Internacional Deus Caritas est en Roma.
El Papa entregará solemnemente en ese momento su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
Epifanía del Señor
El día anterior, 5 de enero, a las cinco de la tarde, el Papa tiene previsto visitar a niños ingresados en los servicios de pediatría del Policlínico Agostino Gemelli, y ayudar a repartirles los regalos de Reyes Magos.
En esa visita tiene previsto también bendecir un Centro especializado en la atención de niños con espina bífida.
La Misa tendrá lugar en la Basílica a las 10,00 de la mañana, y será presidida por el Papa, que será asistido en calidad de diáconos por los cardenales Gianfranco Ravasi y Walter Brandmuller.
Tras la proclamación del Evangelio, está previsto el solemne “Anuncio de Pascua”, cantado por el diácono, como resumen de toda la historia de la salvación, y porque la plenitud de la Epifanía se realiza en el Triduo pascual.
Bautismo del Señor
El domingo 9 de enero, el Papa presidirá la Misa en la Capilla Sixtina, y bautizará a 22 niños, todos ellos hijos de trabajadores del vaticano. Los hermanitos de los bautizandos tendrán un importante papel en la celebración, especialmente en el ofertorio.
La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas explica que ese día se utilizará el altar antiguo de la Capilla, por lo que en algunos momentos el Papa celebrará de espaldas a la asamblea.
Hazte socio

También te puede gustar