Las cifras del EuroJam: un acontecimiento único de 14 mil jóvenes auto organizados

El mes de agosto tenía lugar en Francia la fiesta del escultismo católico, el EuroJam. Con todo lujo de detalles el colaborador de Forum…

El mes de agosto tenía lugar en Francia la fiesta del escultismo católico, el EuroJam. Con todo lujo de detalles el colaborador de ForumLibertas, Joan Prats Amorós, que tomó partido en la organización de la misma colaborando como voluntario en la Sala de Prensa, realizó para este diario un completo reportaje en el que explicaba en qué consistía este magno evento, que sólo tiene lugar cada diez años.

De hecho, las cifras que maneja la organización del acontecimiento es siempre mareante y vale la pena ser conocida. Entre otras razones, porque son los propios jóvenes los que autogestionan el día a día de las diferentes actividades necesarias para el buen funcionamiento del evento.

Este verano tuvo lugar el EuroJam en la Alta Normandía, del 3 al 10 del mes de agosto. Esta edición contó con 12.000 guías y scouts de toda Europa y parte del mundo. De hecho, estaban representados 18 países. Esta larga decena de miles de jóvenes estaban organizados a través de 1.500 patrullas.

Para la correcta organización del evento 2.500 voluntarios velaban y trabajaban en las diferentes áreas.

Comida, agua… y muchas cosas más

Las cifras para que todos estos scouts pudieran tomar partido de las actividades organizadas arrojan números contundentes.

Durante el campamento se sirvieron 310.500 comidas. Es decir, unas 38 toneladas de alimentos fueron procesados, cocinados y servidos para posteriormente ser ingeridos por los campistas.

Además, se consumieron 150m3 cada día que duró el EuroJam. Para poder canalizar el agua a las duchas y a los grifos fueron necesarias 9 kilómetros de tuberías sólo de agua.

La simbología es uno de los aspectos centrales del escultismo. Por ello, no debe extrañar que entre las muchas banderas que hondearon las patrullas, destacara la bandera gigante de 200 m2 del evento.

Para transportar a todos los scouts, voluntarios y guías fueron necesarios 210 autocares.

Y todo ello, ¿cómo es posible? Precisamente todo ello sucede gracias a que entre las enseñanzas que se inculcan a los scouts es el compañerismo, el trabajo en colectivo, la autogestión personal en beneficio del grupo y la colaboración mutua. El resultado, uno de los mayores eventos de jóvenes que pueden darse en el mundo con un resultado exitoso y una experiencia de convivencia que muchos querrán volver a repetir… dentro de diez años.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>