Las contradicciones de la Justicia: mujer condenada a 18 años por matar a sus bebés, pero Morín salió indemne

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 18 años, 6 meses y un día de cárcel a una madre que mató a sus dos bebés r…

Forum Libertas

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 18 años, 6 meses y un día de cárcel a una madre que mató a sus dos bebés recién nacidos el 24 de agosto de 2010 en la casa donde vivía con su madre y su abuela.

El juez le atribuye un delito de asesinato por alevosía en el caso del primer bebé, al considerar que actuó "con la intención de acabar con su vida", al tener conocimiento de que había nacido vivo; y un homicidio por imprudencia grave en el segundo, que murió en el momento perinatal a causa del sufrimiento fetal que tuvo a consecuencia del primer parto.

Al considerar la juventud de la condenada, el juez ha estimado la pena mínima legalmente prevista: 17 años, 6 meses y un día por el asesinato, y un año de cárcel por el homicidio.

Según el juez, Francisca S. ocultó su embarazo "a todo el mundo, incluidos sus familiares", y no se sometió a ningún control médico, pese a haber sufrido un aborto en enero del 2008 y saber que un embarazo posterior era arriesgado.

El primer bebé nació con vida, al haber efectuado al menos una respiración pulmonar, y la condenada lo sabía, pues en el juicio con jurado popular así lo confirmó: "En un primer momento creí que uno de mis bebés se movía".

Respecto al segundo recién nacido, la Audiencia ha determinado delito de homicidio por la actitud de la mujer de no estimar ayuda durante el parto "omitiendo de forma consciente y voluntaria las actuaciones requeridas y exponiendo al bebé a una elevada situación de riesgo para su supervivencia".

Por estos hechos, la Fiscalía pidió durante el juicio una pena de 40 años de cárcel por dos delitos de asesinato, con agravante de parentesco.

El contraste, el ‘caso Morín’

A la vista de esta sentencia, no deja de sorprender que la misma Audiencia de Barcelona absolviera el pasado 31 de enero al doctor Carlos Morín, para quien la Fiscalía. pedía 273 años de prisión por practicar 89 supuestos abortos ilegales a mujeres en avanzado estado de gestación

También fueron absueltos todos sus colaboradores, incluida su mujer y socia, María Luisa D.S, para quien la fiscal pedía 171 años de cárcel.

¿Cómo se explica que esta joven madre haya sido condenada a 18 años de prisión y el ‘caso Morín’ haya quedado en nada al pasar por los juzgados de la misma Audiencia?

Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre concluía el juicio contra Morín y sus colaboradores, en el que parecía sobradamente "demostrado que hubo irregularidades en los abortos", tal como recordaba en su momento el presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, cuya asociación se personó en el juicio como acusación popular.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona consideró que todas las interrupciones de embarazos se hicieron con el consentimiento y petición expresa de las embarazadas, por lo que absolvió a todos los inculpados.

Miró i Ardèvol manifestaba entonces que "se trata de una sentencia que crea escándalo y deja en total indefensión a los no nacidos", por lo que la asociación decidió recurrir la sentencia.

"El Tribunal ha hecho una sentencia ideológica, en la que se manifiestan las preferencias y las interpretaciones sociales de los jueces, pero no los hechos y sus interrelaciones, que constituyen la base de toda práctica judicial", añadía el presidente de e-Cristians.

"Resulta increíble que después de las pruebas presentadas por la Fiscalía y de los hechos conocidos no se deduzca de ellos ningún tipo de responsabilidad penal", advertía.

Hazte socio

También te puede gustar