Las creencias religiosas modernas

Las religiones vuelven a ser notorias en la ciudad secular. Algunos pensadores piensan que esto se debe a la quiebra de los valores de la Ilustraci&oa…

Las religiones vuelven a ser notorias en la ciudad secular. Algunos pensadores piensan que esto se debe a la quiebra de los valores de la Ilustración. Al difuminarse muchos de estos valores, el individuo contemporáneo se siente inseguro porque este fenómeno afecta a sus creencias básicas y al conjunto de referencias aportadas por el pensamiento Ilustrado. Ante esta situación muchas personas recuperan su relación con la religión. Ante la fragmentación social y el desconcierto ante un futuro lleno de incertidumbres, algunos individuos buscan respuestas y seguridades en los movimientos religiosos. Esta nueva necesidad de sentido, de seguridad y de identidad es una nueva oportunidad para las religiones. De la perturbación social emergen nuevas formas de expresión religiosa con unas características comunes: el subjetivismo, la afectividad y la desinstitucionalización de la vivencia religiosa.

El retorno a la religión no es una simple vuelta a las religiones tal como han sido conocidas hasta ahora. La Modernidad ha modificado los sistemas tradicionales de creencias pero no ha extirpado la creencia. Esta se expresa ahora de forma individualizada, subjetiva, dispersa y por medio de la multiplicidad de significaciones cada vez más al margen del control de las instituciones religiosas. De nuevo, los individuos intentan rehacer sus identidades desconcertadas volviendo a la religión. Pero la novedad es que el regreso del fenómeno religioso no conlleva necesariamente la revitalización de las religiones tradicionales. El retorno de la religión en el espacio público adopta formas diferentes a los clásicos patrones religiosos. Cuando el individuo contemporáneo gira su mirada hacia la religión se encuentra ante una nueva situación: en lugar de una religión omnipresente, la sociedad dispone de una gran oferta religiosa aportada por el pluralismo cultural del siglo XXI. Más bien aparecen nuevas formas de religiosidad, o expresiones religiosas, bastante diferentes a las conocidas hasta ahora. Se produce lo que los expertos han calificado como las creencias religiosas modernas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>