Las cuentas del Forum de Barcelona no cuadran

A pesar de la gran afluencia de público del pasado fin de semana y de la que se espera para el próximo, en el sprint final hacia la clausura del Forum…

A pesar de la gran afluencia de público del pasado fin de semana y de la que se espera para el próximo, en el sprint final hacia la clausura del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004 (26 de septiembre), los organizadores admiten sin rodeos el fracaso del evento en cuanto al número de visitantes, muy por debajo del previsto, y por consiguiente también en cuanto a los ingresos. El director general del Forum, Jordi Oliveras, reconoce que puede haber déficit y que de los 5 millones de visitantes que se fijaron como objetivo a duras penas se conseguirá llegar a los 3 millones, a pesar de haber regalado más de 600.000 entradas. Según los cálculos de la organización, el acontecimiento cerrará caja con unos 29 millones de euros de ingresos por entradas, unos 32 millones menos de los presupuestados.

Demasiado tarde

El pasado fin de semana se pulverizaron todos los records de asistencia de público al Forum Barcelona 2004, en el anterior también hubo lleno y se espera que el próximo desborde todas las expectativas, con colas en todos y cada uno de los espectáculos y exposiciones. Sin embargo, el tirón llega demasiado tarde. A pesar de que el Forum es ya un fracaso en cuanto a los ingresos por número de entradas, el director general insiste en que a final de año el balance podría ser de déficit cero o ligeramente positivo “un éxito de visión de Barcelona”, según Oliveras. Para justificar esta afirmación, la organización se apoya en 2 conceptos que recomponen lo que debería haber sido un éxito de asistencia: el fondo de imprevistos y la venta de activos. El fondo de imprevistos que puede quedar en caja a final de año “es una buena cantidad”, subraya la organización. Del 10 por ciento del presupuesto total que se estableció para este concepto, unos 34 millones de euros, un 8 por ciento se gastó en medidas para incrementar la oferta al mes de apertura y el resto podría “traspasarse” para tapar el agujero que dejan las entradas. En cuanto a la venta de activos, que incluye material de oficina, liquidaciones de negocios de alimentación y tiendas, coste final de desmontaje de las instalaciones, muestras como Habitar el mundo, Veus, y los Guerreros de Xi’an, el cálculo de lo que puede representar como beneficio es todavía una incógnita. La venta de activos, además, desvirtúa el concepto real de calificar como éxito económico el Forum en cuanto a su interés concretado en las visitas. Todavía es más negro su balance en lo que respecta a la repercusión en los medios de comunicación de otros países.

Números reales

Las cifras que plantea la organización para justificar el fracaso del Forum tienen otra lectura que se acerca más a la realidad. Si los ingresos previstos en concepto de 5 millones de visitantes eran de unos 61 millones de euros, significa que la media por entrada es de 12,2 euros. Si se han recaudado por este concepto 29 millones (un 47,54 por ciento sobre los 61 millones previstos), esto representa que el número de visitantes que han pagado es 2,37 millones de personas. Por otra parte, de los 5 millones de visitantes esperados, sólo 3 millones han visitado el Forum (un 60 por ciento). De entrada, hay una diferencia porcentual entre los ingresos y las visitas de 12,46 puntos, que equivale a las entradas regaladas. Esas 630.000 entradas regaladas para “inflar” el número de visitas supone una merma en los ingresos de más de 7,5 millones de euros. Si se analizan los números desde esta perspectiva, más realista que la que plantea la organización, no parece que se pueda hablar de éxito en el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004.

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