Las Damas de Blanco exigen a Castro “la liberación inmediata” de los presos políticos

Coincidiendo con el quinto aniversario de la presentación del Proyecto Varela, que reivindica un referéndum en Cuba para “cambiar las leyes y garantiz…

Coincidiendo con el quinto aniversario de la presentación del Proyecto Varela, que reivindica un referéndum en Cuba para “cambiar las leyes y garantizar los derechos fundamentales”, las Damas de Blanco exigieron al régimen de Fidel Castro “la liberación inmediata e incondicional” de los presos de conciencia que aún permanecen en las cárceles de la isla.

tach

Este jueves, 10 de mayo, se cumplieron cinco años desde que el Proyecto Varela se presentó ante el Parlamento cubano, el 10 de mayo de 2002. El opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), indicó que el texto íntegro del proyecto continúa hoy vigente.

 

Payá señaló en un comunicado difundido en La Habana que el proyecto sigue “vivo y vigente porque continúa siendo la demanda legal ciudadana para que las leyes cambien y garanticen ciertos derechos fundamentales”.

 

“Camino de la liberación”

La declaración

Impulsado por el líder opositor al régimen castrista desde 1996, el Proyecto Varela proponía la modificación de algunas leyes en Cuba y la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos, a los que pedía su apoyo para una solicitud de un referéndum.

 

“No venimos a conmemorar el pasado sino a anunciar el camino de la liberación”, afirma Payá en la nota, en la que destaca que los 11.000 cubanos que firmaron hace cinco años y “los que firman ahora” el proyecto “pueden estar orgullosos de su gesto liberador y solidario que inaugura el camino de la esperanza”.

 

Agregó que la negación de los derechos en Cuba “no tiene justificación pero sí tiene solución”, que debe ser “pacífica”, entre cubanos”, “sin intervenciones ni injerencias extranjeras” y basada en la “reconciliación sin odios ni violencias”.

 

En ese sentido Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, afirmó que “la solución la alcanzaremos si todos los cubanos demandamos esos cambios en las leyes y ese Referendo que pide el Proyecto Varela”.

 

En este quinto aniversario, el MCL que lidera Payá ha hecho una declaración que concluye afirmando que “el Proyecto Varela es ‘como árbol talado que retoña’ y con él florece la Primavera de Cuba. Renace la esperanza por que tenemos Fe y estamos determinados a hacer este camino”.

 

“Represión y detenciones arbitrarias”

 

Por otra parte, las Damas de Blanco, el colectivo de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la ‘primavera negra de 2003’, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, han exhortado a la comunidad internacional a “exigir la liberación inmediata e incondicional de los 59 prisioneros de conciencia de los 75” y que los once con permiso “extrapenal por enfermedad” sean dejados en libertad.

 

Junto con los periodistas en el exilio, también solicitan a los intelectuales que pidan a la dictadura de Castro poder visitar las prisiones al azar y conversar libremente con los “prisioneros de conciencia y políticos pacíficos”.

 

La agrupación agrega que el régimen no ha dado “ningún paso” hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos, y, por el contrario, continúa con “la represión, las detenciones arbitrarias y los juicios a personas pacíficas”.

 

Las Damas de Blanco piden a la Unión Europea que mantenga las demandas de libertad para los presos políticos de la dictadura castrista: “Las demandas de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, no deben disminuir, ya que el Gobierno de Cuba no ha dado ningún paso que demuestre el cese de la represión contra el pueblo”.

 

Silencio de Moratinos

 

Además, en el comunicado dirigido a “intelectuales y artistas del mundo”, el colectivo de mujeres recuerdan que los presos políticos no son “terroristas”, como dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ante el silencio cómplice de su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos en su reciente visita a la isla.

 

Hay que recordar que Moratinos fue duramente criticado también por la plataforma opositora ‘Cuba Democracia ¡Ya!’, que tildó de “inoportuno e irresponsable” su viaje a Cuba.

 

“No son terroristas”

 

“Se pretende que no existen prisioneros de conciencia o políticos pacíficos, sino que son presos comunes o terroristas al servicio de una potencia extranjera. Eso no es verdad”, recuerdan las Damas de Blanco.

 

Insisten en que , transcurridos cuatro años, 59 de los 75 continúan detenidos en las prisiones “bajo muy duras condiciones, junto a presos comunes de alta peligrosidad, y la mayoría padece serias enfermedades contraídas allí, sin asistencia médica adecuada ni los medicamentos necesarios”.

 

Periodistas en el exilio

 

También Humberto Castelló, director del diario El Nuevo Herald de Miami (EEUU), exigió la liberación de 29 periodistas detenidos en Cuba por “delitos de opinión”. Esos profesionales de la información -según Castelló- tienen condenas que suman un total de 456 años de prisión “por haber tratado de llevar la información fuera de los canales oficiales”, que controlan todos los medios de prensa que existen en la isla.

 

Cuba cuenta con “46 años de censura” absoluta, que ha llevado a que, por ejemplo, todavía no puedan ser exhibidas en la televisión “las imágenes de la caída del Muro de Berlín o de la masacre de la plaza de Tiananmen (China)”, ambas ocurridos en 1989, aclara Castelló.

 

Artículos relacionados:

 

Pidamos libertad para 65 presos de conciencia en Cuba

 

“Ultimátum” de Castro a Payá: “habrá represalias si siguen pidiendo la libertad de los presos”

 

Marcha en Miami reclamando a Castro la libertad de todos los presos políticos

 

Moratinos es “inoportuno e irresponsable”, dicen los opositores por su viaje a Cuba

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>