Las depresiones hacen del suicidio la tercera causa de muerte entre los adolescentes

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan este miércoles, 22 de septiembre, sobre el preocupante aumento de los trastorn…

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan este miércoles, 22 de septiembre, sobre el preocupante aumento de los trastornos emocionales de los jóvenes. La ansiedad y la depresión se han incrementado entre los adolescentes en torno al 70 por ciento, mientras el suicidio ya se ha convertido en los últimos años en la tercera causa de muerte para este colectivo. Ambos organismos han elaborado un programa común de prevención y lucha contra las enfermedades mentales de la juventud durante una reunión en Luxemburgo de 40 expertos europeos. Sin embargo, cabe preguntarse cuáles son las verdaderas causas de estas dramáticas cifras estadísticas en una sociedad mucho más avanzada y con unos índices de bienestar social y renta más altos que nunca en toda la historia de la humanidad.

 

El director regional de la OMS en Europa, el Dr. Marc Danzon, destaca que la vida se ha convertido en algo “mucho más difícil” para los adolescentes en Europa, con la consecuente degradación de su estado de salud, sobre todo en lo concerniente a los trastornos mentales. Es precisamente en Europa donde más se ha concretado entre los jóvenes ese aumento del 70 por ciento en la tasa de problemas emocionales como la ansiedad y la depresión, según informa el Dr. Danzon. El director regional de la OMS opina que “los problemas mentales tienen que dejar de ser un tabú” y sugiere que “la información es la mejor forma de prevenir la depresión y los suicidios” entre la juventud. Otro de los aspectos a mejorar para frenar el incremento de trastornos mentales en los países occidentales, según este especialista, es la adecuada formación del personal sanitario en la detección de este tipo de problemas.

 

Educación en valores

 

Tal como informábamos el pasado 27 de julio, según las declaraciones que realizaba el doctor en Psicología y Decano de la Facultad de la Educación y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia, José Ignacio Prats, uno de cada cuatro jóvenes menores de veinte años no encuentra sentido a su vida. Según este experto en educación, el hedonismo imperante en nuestra sociedad no es sinónimo de felicidad: “Nuestra experiencia nos confirma que el hedonismo, el predominio de lo emocional, la cultura de la instantaneidad (¡disfrútelo ya!) y la perversión del concepto de libertad… suponen una disminución de lo propiamente humano y provocan un sentimiento de vacío y absurdo”. Ante este panorama, revisar el sistema de valores que estamos inculcando a los adolescentes desde edades bien tempranas se convierte en una prioridad.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>