Las doce regiones con más paro de la UE: ocho están en España y las otras cuatro… en ultramar

No es ninguna novedad afirmar que la actual tasa de desempleo en España es insostenible, y que irá más. Las estadísticas y…

Forum Libertas

No es ninguna novedad afirmar que la actual tasa de desempleo en España es insostenible, y que irá más. Las estadísticas y la mayoría de analistas económicos así lo corroboran y tanto Bruselas como los mercados han advertido a España en ese sentido.

Lo que sorprende algo más es que, entre las doce regiones con más paro de toda la Unión Europea (UE), ocho son españolas. Las otras cuatro son departamentos franceses de ultramar, según datos de Eurostat de 2010.

Como se puede observar en la siguiente tabla, las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha baten récords de desempleo. También están en ese preocupante ranking Reunión, Guadalupe, Guayana y Martinica, pero están fuera del continente europeo.

LAS REGIONES DE LA UE CON MÁS PARO

Región o Comunidad Autónoma

% paro

Reunión

28,9%

Canarias

28,7%

Andalucía

28,0%

Ceuta

24,1%

Guadalupe

23,8%

Melilla

23,7%

Murcia

23,4%

Comunidad Valenciana

23,3%

Extremadura

23,0%

Guayana

21,0%

Martinica

21,0%

Castilla-La Mancha

21,0%

Cabe resaltar el hecho de que ningún otro miembro de la UE presenta unos porcentajes de paro tan preocupantes como los que muestra España, sólo esas cuatro colonias francesas están al mismo nivel.

El ránking lo encabeza la isla de Reunión, un departamento de ultramar de Francia situado en el océano Índico, al este de Madagascar, con una tasa de desempleo del 28,9%.

Prácticamente con el mismo porcentaje, un 28,7%, se encuentra Canarias, seguida de Andalucía (28%), Ceuta (24,1%), Guadalupe (23,8%), Melilla (23,7%), Murcia (23,4%), Comunidad Valenciana (23,3%), Extremadura (23%), y Guayana, Martinica y Castilla-La Mancha (21%).

Cabe recordar que Guadalupe es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe; Guayana es un departamento también francés ubicado en la costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico; y la isla de Martinica es un departamento situado al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe.

Por otra parte, aunque el informe de Eurostat se refiere a 2010, todo apunta a que en 2011 esos porcentajes de paro habrán aumentado en las diferentes comunidades analizadas, ya que si la tasa de paro en España se situaba en el 20,5% en el último trimestre del año pasado, ahora ese porcentaje ha aumentado hasta el 21,7%.

Los líderes del empleo

El informe de Eurostat también hace referencia a las regiones con menos tasa de desempleo, y en este otro ranking los líderes son la holandesa Zelanda y la italiana Bolzano, con tasas de paro del 2,7%, seguidas de las austriacas Tirol (2,8%) y Salzburgo (2,9%).

En cuanto a España, las comunidades con menos paro eran en 2010 el País Vasco (10,5%), Navarra (11,8%), Cantabria (13,9%), La Rioja (14,3%) y Aragón (14,8%). Cataluña tenía un 17,8%, y Madrid, un 16,1%.

La tasa de desempleo aumentó en el 2010 respecto del año anterior en casi dos tercios de las 271 regiones que sirven al Eurostat para elaborar sus estadísticas. La media del paro en la Unión Europea se situó ese año en el 9,6%, frente al 8,9% del 2009.

Hazte socio

También te puede gustar