Las editoriales religiosas Bruño y SM incluyen frases a favor del aborto en algunos libros de texto

Algunos libros de texto editados para el curso 2004-2005 por Bruño y SM, dos editoriales religiosas, incluyen frases en las que se justifica el aborto…

Algunos libros de texto editados para el curso 2004-2005 por Bruño y SM, dos editoriales religiosas, incluyen frases en las que se justifica el aborto cuando no se defiende abiertamente, se ignoran las alternativas positivas a la eutanasia y se descarta cualquier “impedimento ético a la clonación terapéutica”, entre otras cuestiones sobre moral sexual y vida humana. Así lo han denunciado un grupo de padres españoles que ya se habían quejado de las mismas referencias en el curso pasado. Ahora, recuerdan que “los libros de este año son los mismos; no han sufrido ninguna modificación”.

 

Por ejemplo, en el libro de ética para 4º de ESO editado por Bruño, se aborda el tema del aborto (páginas 114-117) sin mensajes de rechazo moral. “El aborto que se realiza por indicaciones terapéuticas no es rechazable éticamente”, se explica en la página 116. Sobre la clonación terapéutica, el mismo volumen incluye un capítulo donde, entre otras cosas, se afirma que “no hay ningún impedimento ético” para esa práctica. Y en cuanto a la eutanasia, no se dice nada sobre las numerosas alternativas positivas defendidas por numerosos profesionales de la medicina en España: el testamento vital, los cuidados paliativos, el acompañamiento al paciente con mensajes de esperanza…

 

Los padres que han denunciado estos contenidos aseguran que las frases escritas, además de ser negativas para una formación humana y sexual integral, “exponen ideas totalmente contrarias a la moral que propone la Iglesia católica”, hecho que califican de “inaceptable al tratarse de editoriales de orientación cristiana. Además de lo explícitamente expuesto en los libros, también se quejan de muchos argumentos que se ignoran a pesar de ser básicos para tratar estas cuestiones. “Cuando se habla del aborto por embarazo a consecuencia de una violación, no se dice que el caso es muy poco frecuente, que la salud psíquica de la madre requiere una atención comprensiva a su persona y que es posible que esa salud psíquica se resienta mucho más si, a la violencia de la violación, se añade otra mucho mayor, que es el aborto”, recuerdan.

 

Además de las frases incuestionables, los padres denuncian que los libros de texto de Bruño y SM caen en algunas incoherencias de la mentalidad dominante, por ejemplo al exponer, en un mismo plano de igualdad y sin juicio moral alguno, las dos visiones científicas sobre el inicio de la vida de un ser humano (en el momento de la concepción o después). Por otro lado, en el libro de ética de la editorial Bruño, se asegura que la manipulación de las células humanas es buena según el fin que persiga. “Aquí está el error porque, por muy buena que sea la finalidad, un procedimiento no es siempre lícito por el hecho de que sea posible practicarlo. En muchos casos, se eliminan vidas humanas, lo cual es inaceptable aunque el fin sea moralmente válido”, explican.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>