Las empresas españolas del IBEX 35 redujeron en un 27% sus beneficios en 2015

22 de los 28 altos ejecutivos de las empresas que participan en el Ibex se subieron el salario durante el 2015

Imagen de archivo de parte de los grandes empresarios del Ibex 35 con el actual presidente en funciones Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa Imagen de archivo de parte de los grandes empresarios del Ibex 35 con el actual presidente en funciones Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa

España aún no ha salido de la crisis y buena muestra son les resultados empresariales que obtuvieron las grandes empresas durante el año 2015, un 26,8% menos de beneficios que el año pasado. Además hubo cuatro empresas que cerraron con pérdidas: Arcelor Mittal, FCC, Repsol e Indra.

Precisamente fue el expresidente de FCC quien recibió la mayor retribución para 2015 con 14,7 millones de euros, aunque 8,4 millones correspondieron a la indemnización que recibió después de su cese en agosto. Le siguieron el presidente de Iberdrola con 9,5 millones, el consejero delegado de Ferrovial con 8,9 millones, el presidente de Telefónica con 8,7 millones i Ana Botín, presidenta del Santander con 7,5 millones de euros. En el otro lado de la balanza encontramos al presidente de AENA quien cobró 164.000 euros, un salario que está fijado por ley pues esta compañía es semipública. El segundo por la cola fue el presidente de Bankia quién percibió 500.000 euros, máximo salarial establecido en la legislación para los bancos nacionalizados.

Únicamente se rebajaron el salario los presidentes del Banco Popular, Repsol, Grifols y Red Eléctrica Corporación. Si nos fijamos en cuanto ganaron el consejo de administración de estas empresas, con diferencia fue el consejo del Banco Santander el que percibió una mayor cantidad de dinero, unos 30 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% de la retribución respecto el año anterior. Le siguieron el consejo de administración de Telefónica con un total de 23,6 millones y una rebaja del 7,5% de la remuneración total respecto el año anterior.

¿Mercadona es un ejemplo a seguir?

Des de 2001 esta cadena de supermercados ha repartido 2.512 millones de euros entre su plantilla. Este hecho es fruto de un programa de incentivos diseñado para los trabajadores. En 2015, el 98% de la plantilla percibió un complemento que consistió en una o dos pagas extra dependiendo de la antigüedad del trabajador. Esta remuneración extra sale del hecho que el 25% del beneficio bruto de Mercadona se destina a esta prima para los trabajadores, un 25% a impuestos, un 40% a la reinversión y el 10% restante a dividendos para los accionistas de la empresa.

Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona, distribuye una cuarta parte de los beneficios empresariales entre los trabajadores

Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona, distribuye una cuarta parte de los beneficios empresariales entre los trabajadores

Como ejemplifican algunos expertos, una retribución errónea de la dirección puede desmotivar a la plantilla. Ciertamente, al observar como la gran mayoría de directivos de las empresas del Ibex se subieron el salario, incluso por encima de los convenios colectivos pactados el año pasado que situaban la subida salarial en el 0,74%, mientras la mayoría de empresas redujeron beneficios, no deja de ser una situación contradictoria. Además tenemos que tener en cuenta que vivimos en un contexto de crecimiento de precios del 0% i donde la moderación salarial es la nota dominante en las nóminas de los trabajadores de las empresas. Cabe recordar pero, que estos salarios de los altos ejecutivos son asignados antes de beneficios, pero en realidad obtienen también ganancias de los dividendos y la posible subida de valor de las acciones que son propietarios.

En todo caso, en un momento como el actual, con el paro aún alrededor del 20%, con una gran incertidumbre sobre el futuro de la economía española y con una productividad que no sube, no parece lo más sensato establecer una dinámica tan distinta entre los salarios de los altos ejecutivos y el salario del resto de trabajadores.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>