Las estadísticas silencian a quienes critican lo que cuestan las visitas del Papa

Los datos que van apareciendo sobre los beneficiosos resultados que la Jornada Mundial de la Juventud ha tenido sobre Madrid silencian una y otra vez …

Los datos que van apareciendo sobre los beneficiosos resultados que la Jornada Mundial de la Juventud ha tenido sobre Madrid silencian una y otra vez las voces que expresaron –algunas de forma desproporcionada- su malestar y oposición a la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid.

Muchas de esas voces intentaron hacer creer que la visita del Papa estaba dejando una amplia factura económica a los españoles, pero la realidad es muy diferente. Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid es la comunidad autónoma que este mes de agosto protagonizó el mayor incremento de visitas con respecto el año anterior. Madrid varió el número de turistas que visitaron la capital española en un 42,6% con respecto el verano pasado. Eso ha supuesto un récord de visitas para la ciudad.

En los datos que aporta el Ministerio sobre la cifra de visitas por comunidades de destino, si exceptuamos Madrid la que ha crecido más es Canarias, pero muy lejos de la capital, con un 16%, le sigue Baleares con un 8,5%. El grupo de CCAA que no representan destinos turísticos tradicionales han crecido un 9,4%.

¿Por fin guardarán silencio sobre la visita del Papa?

La pregunta que cabe hacerse es si de una vez por todas las voces que pretenden desprestigiar de una u otra manera la visita del Santo Padre aceptarán por fin que el viaje pastoral, más allá de los beneficios espirituales, ha sido un gran negocio para la Comunidad de Madrid.

De hecho, la Confederación Española de Empresarios de Madrid ha cuantificado el beneficio total de la JMJ en 215 millones de dólares. Esa es la estimación que, según este organismo ha obtenido un beneficio económico el entramado empresarial de Madrid con la JMJ.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha estimado que la JMJ ha supuesto un incremento de unos 199 millones de dólares (148 millones de euros) en el Producto Interior Bruto de la región.

Comparando la inversión económica que se ha tenido que hacer desde la Administración pública (unos tres millones de euros), la tasa de retorno era inimaginable. De todas formas, este dato no debería ser una sorpresa, ya que ya se había observado antes este fenómeno en Barcelona y, en general, en la magnitud de beneficios que mueven las visitas del Papa allí donde va.

La JMJ, Premio de Turismo

El aporte que realizó la JMJ a la ciudad capital de España también ha sido reconocido por el Consistorio madrileño, que ha distinguido a la ciudad capital con el Premio de Turismo de la Ciudad de Madrid por su contribución a la proyección internacional de Madrid, y la nombró además Patrimonio Nacional.

Al recibir el premio, el arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, dijo que “la acogida de Madrid ha sido fundamental para el éxito de la Jornada. La amabilidad y simpatía con que fueron acogidos los peregrinos muestran el reflejo humano de la ciudad, que es lo que más ha sorprendido a los asistentes a la JMJ”.

Una valoración muy positiva

La Confederación de Comercio de Madrid aseguró que este hecho ha permitido dar una imagen de Madrid como "acogedora y capaz de hacer grandes eventos".

La valoración que los peregrinos realizaron de la capital española es muy positiva. En una encuesta realizada por GAD3 revela que el índice de satisfacción sobre la ciudad es muy alto. El 80,3 por ciento de encuestados señaló que las calles y monumentos de Madrid les ha gustado "mucho" o "bastante".

El 75,8% manifestó que recomendará viajar a España y el 47,6 por ciento de encuestados aseguró que este evento, además, ha mejorado su imagen del país.

La JMJ Madrid 2011 también ha destacado por el impacto mediático alcanzado. La televisión fue el medio preferido para seguirla con más de 12 millones de personas que vieron los especiales de las cadenas españolas sólo entre el jueves y el domingo 21 de agosto.

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