Las estrategias políticas de las hojas de rábano

Algunos asesores políticos suelen proponer campañas electorales fuertemente negativas en relación a los adversarios a batir. Pued…

Algunos asesores políticos suelen proponer campañas electorales fuertemente negativas en relación a los adversarios a batir. Pueden ser despiadadamente crueles a partir de hurgar en el pasado de los candidatos y encontrar aquellas hojas de rábano que puedan dar rédito político. A pesar de la aparente utilidad de estas estrategias, las últimas experiencias muestran que los electores pueden ser bastante reacios a ellas porque se encuentran bastante distanciadas de las pulsiones políticas. Además, hay candidatos que no les gusta la agresividad que conllevan estas estrategias porque suelen falsear la verdad o manipular la realidad para magnificar aspectos personales por encima del necesario respeto.

Michael Ignatieff, en su libro Fuego y cenizas, afirma que "la política negativa envenena el pozo donde todo el mundo bebe", y acto seguido dice: "ninguno de nosotros (políticos) quiere una democracia en la que las elecciones se conviertan en un mero referéndum sobre el derecho a ser escuchado y el resultado está determinado por el peor anuncio negativo". Si esta es la estrategia electoral significará que las elecciones no servirán para resolver ningún problema real de la sociedad. Estos sólo serán referencias secundarias a lo largo de la campaña electoral. Las hojas de rábano electorales pretenden que los electores, en lugar de movilizarse y definirse por las alternativas políticas a los problemas que hay en la sociedad, se muevan por respuesta epidérmica o por el miedo, en el caso de que la estrategia electoral pretenda mover su electorado recurriendo al temor que podría despertar algún candidato considerado competidor directo por los votos. En estos casos, quien sale perdiendo es la democracia.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Una experiencia de Michel ignatieff muy difícil de digerir, más como lo desglosa en su libro fuego y cenizas. Yo como presidente de la JUVENTUD de un distrito me ayudado mucho el contenido del libro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>