Las europeas que menos agresiones sufren, las españolas: ¿era necesaria la ley de “violencia de género” de Zapatero?

No es la primera vez que nos referimos a ello. Aún considerando que la violencia machista es una lacra social que hay que erradicar, la Ley de …

No es la primera vez que nos referimos a ello. Aún considerando que la violencia machista es una lacra social que hay que erradicar, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en 2004 es una ley que criminaliza en exceso al hombre y está basada más en la ideología de género que en la realidad española en un contexto europeo.

Una muestra de ello es que los grandes ignorados por esa ley fueron los ancianos y los niños, con índices de maltrato más elevados que los de las mujeres, como señalan diferentes informes que echan por tierra los argumentos de que la violencia contra la mujer es un hecho estructural inherente a la condición de hombre y a las sociedades patriarcales.

Ahora, una macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres realizada a 42.000 mujeres de entre 18 y 74 años en la Unión Europea, la mayor realizada hasta la fecha en todo el mundo, viene a darnos la razón al constatar que las españolas han sufrido menos episodios de violencia física o sexual que la media europea.

El director del macrosondeo de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés), Morten Kjaerum, dice lo siguiente en relación a ese estudio: "simplemente no se pueden ni se deben ignorar los datos de esta encuesta. La encuesta de la FRA pone de manifiesto que la violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres supone una gran violación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la UE".

Las españolas, por debajo de las europeas

Ahora bien, en relación a España, lo que dice esa macroencuesta es que el 22% de las mujeres españolas confiesa haber sufrido alguna vez en su vida un episodio de violencia física o sexual, mientras que en el caso de las europeas ese porcentaje es del 33%, es decir 62 millones de mujeres.

Los autores del estudio explican que los resultados apuntan a una menor incidencia en los países mediterráneos que en los del norte, aunque advierten de que las razones pueden ser diversas, desde una mayor apertura a abordar estos casos en las "sociedades más igualitarias" hasta un factor cultural, que hace más difícil que las mujeres confiesen en su entorno lo vivido por considerar que se trata de algo "privado".

En cualquier caso, la portavoz de la agencia europea, Blanca Tapia, recuerda que en los países del norte de Europa las mujeres han estado "expuestas a mayor riesgo" de violencia en el trabajo y en su día a día porque llevan más tiempo incorporadas al mercado laboral.

Además, a la vista de los datos del estudio, se constata que un 4% de las españolas dice haber sufrido algún ataque de este tipo en el último año, frente al 8% del resto de las europeas. Se presenta así como uno de los países con menor incidencia de este tipo de violencia que, no obstante, afecta a una de cada cinco ciudadanas.

En el 13% de los casos de violencia física o sexual vivido por las españolas, el autor de la agresión fue su propia pareja, frente al 22% de la media de la Unión Europea. Y si hablamos de ataques psicológicos, España también se coloca por debajo de la media comunitaria con un 33% de mujeres que afirman haber sido víctimas de este tipo de violencia por parte de sus parejas alguna vez en su vida, frente al 43% de europeas que responden lo mismo.

Las niñas, las jóvenes y el ‘ciberacoso’

Al mismo tiempo, la encuesta también señala que el 11% de las niñas españolas y el 12% de las europeas han sido víctimas de violencia sexual antes de cumplir los 15 años; mientras que un 30% de españolas y un 35% de europeas indican que sufrieron este tipo de abusos o violencia física o psicológica siendo niñas.

Otro factor a tener en cuenta en el estudio es la llegada de las nuevas tecnologías y el avance en las comunicaciones, que también han influido en la fotografía de la violencia que realiza este estudio.

Por primera vez se observa que son "las chicas más jóvenes de entre 18 y 29 años" las más "expuestas", debido a una mayor presencia en las redes sociales, medios de comunicación y el uso de mensajes instantáneos. "Los acosadores tienen más medios", advierte Tapia.

Según la encuesta, el 2% de las españolas y el 5% de las europeas ha sufrido algún tipo de ‘ciberacoso’ en su vida; un porcentaje que se reduce al 1% de españolas y 2% de europeas si se les pregunta por un episodio de este tipo vivido en el último año.

En el siguiente gráfico, extraído del estudio de la FRA, se pueden observar las diferentes formas de ‘ciberacoso’ sexual por edadesen mujeres a partir de los 15 años.

.

En cualquier caso, los porcentajes de las españolas están siempre por debajo del de la gran mayoría de países europeos, como se puede observar a continuación en el mapa de la violencia física en Europa, reproducido a partir de una información de El Periódico de Cataluña y basado en los datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En el mismo, se puede apreciar el contraste entre los porcentajes de violencia física o sexual que sufren las mujeres españolas y el de países como Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Holanda (45%), Francia y Reino Unido (44%), Bélgica (36%), Alemania (35%) o Italia (27%), entre otros países que superan a España.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>