Las exportaciones españolas pierden valor añadido

El nivel tecnológico asociado a los productos exportados por España ha disminuido respecto al resto de países de la OCDE

Las exportaciones españolas han perdido complejidad respecto al resto de paises Las exportaciones españolas han perdido complejidad respecto al resto de paises

Desde la década de los años noventa hasta la actualidad, exceptuando el año 2009 cuando la crisis económica tocó techo, las exportaciones cada vez han tomado una mayor relevancia dentro la economía española. Si en 1990 las exportaciones suponían el 11,51% del PIB, hoy ya suponen el 23,63% del PIB, un crecimiento que se podría calificar de extraordinario con un aumento de más del 100% en sólo 25 años. Paralelamente la balanza comercial española, la diferencia entre exportaciones e importaciones, siempre ha sufrido un déficit, es decir, se ha importado más de que lo que se ha exportado, pero este déficit se ha reducido en los últimos años. Si en el año 2006, en plena bonanza económica, este déficit llegó al 9%, para el 2015 el déficit se había reducido hasta cerca del 2% y en gran medida ha sido gracias al aumento de las exportaciones.

Estas cifras macroeconómicas, que son positivas para el caso español, no nos dicen nada sobre la tipología o el nivel tecnológico asociado a estos productos que se exportan y el cómo han evolucionado en el tiempo. Precisamente para poner solución, el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard desde 1995 lleva a cabo el “Atlas of Economic Complexity”. Este es un índice que mide la complejidad de los productos (CPI) a partir del concepto de omnipresencia. Concretamente, un producto poco omnipresente será aquel que es producido por pocos países, unos países que tendrán unas exportaciones diversificadas y además producirán otros productos poco omnipresentes. Por lo tanto, cuanto menos omnipresente es el producto, más complejo será.

Así pues el concepto de complejidad implica que países que por ejemplo poseen unos recursos naturales con un alto valor, aunque puedan ser poco comunes, presentarán un índice de complejidad en sus exportaciones bajo, ya que seguramente sus exportaciones estarán poco diversificadas centrándose especialmente en la exportación de estos recursos naturales. Muchos de los países exportadores de petróleo se encuentran en esta situación.

Según el Indice de Complejidad Japón es el país del mundo que exporta unos productos con un mayor componente innovador

Según el Indice de Complejidad Japón es el país del mundo que exporta unos productos con un mayor componente innovador

El caso español

Desde 1995, cuando se inició la elaboración de este índice de complejidad, España no ha parado de perder posiciones, es decir, los productos que exporta España tienden a presentar un menor componente tecnológico e innovador con respecto al resto de países a lo largo del tiempo.

Si para 1995 España se situaba en la 18ª posición, en el 2014 ya se situaba en la 30ª posición provocando que sólo Noruega (con poca diversificación de exportaciones por la importancia del petróleo), Portugal y Grecia se sitúen por detrás España dentro de los 22 países europeos que forman parte de la OCDE. En concreto, este índice indicaba que en el 2014 únicamente el 1,4% de las exportaciones españolas eran productos considerados de complejidad alta.

Este índice es una muestra más de las consecuencias que tiene la falta de inversión por parte de las instituciones públicas y privadas en los sectores con un componente de I + D más elevado. Si España no es capaz de producir y exportar productos con una mayor complejidad se verá obligada a competir en el precio y los salarios y no en la calidad como lo hacen la mayoría de países avanzados.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>