Las familias ‘progres’ delegan más la educación de sus hijos y les dedican menos tiempo

Las familias de perfil ‘progre’ dedica menos tiempo a educar a sus hijos. Un estudio de la Fundación Bofill revela que las familias…

Las familias de perfil ‘progre’ dedica menos tiempo a educar a sus hijos. Un estudio de la Fundación Bofill revela que las familias con la etiqueta de progresistas descuidan más la educación de sus hijos. A pesar de que son familias con un nivel de formación alto y se sitúan en el segmento de rentas medias altas se produce “un notable desestimiento de la educación de los hijos que delega en la escuela, en personal auxiliar domiciliario”, según el director de la Fundación, Jordi Sánchez.

El estudio lo ha desarrollado por petición de la Fundación Bofill un grupo de expertos encabezado por el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo; y clasifica a las familias en cuatro tipos: las familias extravertidas y progresistas; las introvertidas, tradicionales y familistas; las conflictivas; y las harmónicas y convivenciales.
Cuatro modelos con grandes diferencias
La familia progresista y extravertida refuerza la idea de que la política es importante, se muestra favorable a la eutanasia, al aborto sin restricciones y a la legalización de la marihuana. También se muestra contraria a la pena de muerte y no da importancia a la religión y a servir a los demás.
La familia tradicional justifica la pena de muerte y cree necesario favorecer al autóctono por encima del emigrante cuando hay poco trabajo, pone a la familia por delante de la política, valora la religión y el servicio a los demás. Además no existen conflictos por los amigos de los hijos, su forma de vestir, el dinero o la hora de llegada.
La familia conflictiva tiene numerosas normas de convivencia en la casa, pero no se cumplen. Existen muchos conflictos en la casa por respuestas irrespetuosas de los hijos, los estudios y la colaboración en las faenas domésticas. Por otro lado, la familia convivencial y harmónica es la familia con valores más positivos: mejor clima familiar, mejor relaciones con el centro docente (son los más satisfechos con la educación que se imparte y se refleja en la mayor satisfacción de los hijos).
El “prohibido prohibir”
El director del estudio, Jordi Sánchez ha explicado que el perfil de la familia ‘progre’ quizás se explica porque “estamos hablando de padres de familia que vivieron la transición y la época de ‘prohibido prohibir’. No digo que todos los progresistas sean así, pero los que son así destacan por ser progresistas”. Sánchez reconoce que “las tipologías que tiene el estudio nos aproximan a las familias, pero la realidad tiene muchos más matices”.
El estudio revela que del total de 1.060 familias encuestadas, el 23,3% corresponde al modelo ‘progre’, el 30,5% al tradicional, el 31% al convivencial y el 15,2% al conflictivo. Las familias son todas catalanas y también se ha encuestado a profesores y alumnos de 12 años de edad.
Como conclusión el informe constata que la familia “ha demostrado tener un papel clave en relación con la conducta antisocial y la conducta social” y observa como elementos más relevantes que explican una conducta antisocial la carencia de supervisión parental, las discusiones entre padres-madres e hijos-hijas y el estilo educativo de la familia. La conducta prosocial se observa en los hijos de familias que tienen un alto grado de cohesión, permiten la expresión de sentimientos y opiniones, refuerzan los comportamientos correctos y exigen y consiguen el cumplimiento de las normas.
Otra conclusión a la que llega el equipo de la Fundación Bofill es que la incapacidad de los chicos y chicas para mantener “una actitud positiva hacia los demás, controlar su mal genio, tolerar, ceder y respetar”, está vinculada a “una gran sensación de desbordamiento entre padres y madres”, lo cual, según el estudio, explica la utilización de “castigos incorrectos”.
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