Las fórmulas financieras del Estatut

Zapatero tiene ocho fórmulas para solucionar el encaje del término “nación” del proyecto estatutario catalán. Pero resulta que también tiene varias “f…

Zapatero tiene ocho fórmulas para solucionar el encaje del término “nación” del proyecto estatutario catalán. Pero resulta que también tiene varias “formulas” para solventar el capitulo financiero, según revela a este cronista la vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega. ¿Cuál es en la que trabaja el gobierno?, le pregunto. “Hombre, tenemos que verlo todavía” contesta la portavoz del gobierno. Transparencia.
 
De la Vega es amiga de ejercicio de cintura. Pero al menos sabemos algunas cosas. Sabemos que el gobierno apuesta por la multilateralidad, como ha defendido por activa y por pasiva el ministro de Economía, Pedro Solbes. No sabemos -en cambio- qué va antes, “si el huevo o la gallina”. Es decir, si la reforma financiera del Estatut deberá de aprobarse o no en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Con buena voluntad, todo se puede solucionar”, responde el ministro. “Eso todavía hay que analizarlo con calma”, señala la vicepresidenta.
 
Conclusión: habrá “algo” en el Estatut. Al fin y al cabo, la rebaja acordada entre Zapatero, Montilla y Carod, establece también una compensación económica. ¿Cómo? Hay varias “fórmulas”: desde el modelo andaluz (RD para salvar una supuesta “deuda histórica”) hasta una reforma del sistema de financiación autonómica que beneficie a Cataluña y al resto de comunidades ricas y mantenga la suficiencia de las comunidades pobres. O sea, más financiación contra déficit.
 
En todo caso, conviene recordar que fue el ahora “recortador” Zapatero quien forzó a Maragall a aceptar la propuesta financiera de Mas. Un doble lenguaje que los populares califican de “trilerismo”. El “pagano” de esta incoherencia irresponsable podría ser el presidente de la Generalitat. Sus “maragalladas” sobre la crisis de gobierno han sido la puntilla. “Es incontrolable e inmanejable y descontando el éxito del Estatut, ahora quiere reafirmarse políticamente”, señalan desde CiU.
 
Y como los “populares” huelen que Maragall será sacrificado en el altar estatutario, ya advierten que no aceptarán que don Pascual sea el “chivo expiatorio” de un lío que atribuyen a Zapatero. Curiosamente coinciden con la misma tesis Rajoy, Acebes, Arenas y Arias Cañete. No en vano, la “operación charnego” para aupar a Montilla a la presidencia de la Generalitat ya está en marcha. Pero es que además, el PSOE se encuentra absolutamente dividido.
 
Los ‘barones’ se encuentran más que preocupados por la deriva nacionalista y preparan el asalto de José Bono a la secretaría general del PSOE. Felipe González desde la sombra, advierte a Zapatero que “quien mete la pata debe de sacarla”. Y mientras esto ocurre, ZP y De la Vega, juegan a las “fórmulas”.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>