Las Iglesias cristianas de Francia animan a participar en el referéndum de la Constitución europea

El Consejo de las Iglesias Cristianas de Francia acaba de publicar una declaración conjunta sobre el referéndum de la Constitución europea, que se cel…

Forum Libertas

El Consejo de las Iglesias Cristianas de Francia acaba de publicar una declaración conjunta sobre el referéndum de la Constitución europea, que se celebrará en ese país el próximo 29 de mayo. Sin pedir explícitamente el voto afirmativo, el escrito recoge llamamientos a la participación realizados desde una visión positiva del Tratado. “Queremos subrayar la importancia de lo que está en juego para el futuro de la Unión. Es determinante para el progreso de nuestro país y para la responsabilidad que asume desde el principio del proceso de construcción de la unidad europea”, explican los líderes religiosos. En la misma línea, la nota destaca que “el Preámbulo de la Carta Magna recuerda que Europa es un espacio privilegiado de la esperanza humana”. Como conclusión, los pastores aseguran que los cristianos “no pueden mostrar desinterés ni dar la espalda” a esta consulta popular.

 

La declaración incluye también una invitación explícita a “formar la propia convicción y a pronunciarse en conciencia, teniendo en cuenta el texto que se vota por sí mismo, sin ninguna otra consideración de tipo nacional, y sabiendo que el voto, como siempre en la vida política, debe tener en cuenta el bien común, en este caso no sólo de los franceses sino de todos los europeos”. Como aspectos más positivos del Tratado, los líderes cristianos destacan la inclusión de valores como “la dignidad humana, la paz, la justicia y el bienestar de todos”, así como una mayor consideración para los derechos de los ciudadanos y “un reconocimiento de la contribución específica de las Iglesias al debate público” dentro de la construcción europea. Como representantes de las tres principales confesiones, firman el escrito el arzobispo católico de Burdeos y presidente de la Conferencia Episcopal, Jean-Pierre Ricard, el presidente de la Federación Protestante de Francia, Jean-Arnold de Clermont, y el metropolita y presidente de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia, Monseñor Emmanuel.

 

Este mensaje se hizo público el martes 29 de marzo, justo cuando acaban de conocerse varios sondeos que dan la victoria al “no” en el referéndum, con cifras entre el 51 y el 55 por ciento, aunque todavía sigue habiendo un importante porcentaje de indecisos. Cabe recordar que la consulta del 29 de mayo es vinculante, con rango de ley y sin requisitos mínimos de participación. En este contexto, el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, dio este miércoles el pistoletazo de salida a la campaña, en la que las dos principales fuerzas políticas de ámbito nacional, la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y el opositor Partido Socialista (PS) defenderán oficialmente el “sí”. Sin embargo, este último no ha superado las fuertes discrepancias internas que obligaron a sus dirigentes a fijar, a principios de año, la posición común mediante un referéndum entre los militantes. Sin embargo, los socialistas acusan ahora al ejecutivo de mantener una actitud “débil”.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar