Las iglesias de Estados Unidos podrán apoyar candidatos electorales

La orden firmada por el presidente Trump refuerza la libertad religiosa en el país: “Las amenazas económicas contra las religiones se han terminado”, ha afirmado

Donald Trump ha dado vía libre al activismo electoral en las iglesias. El presidente de Estados Unidos ha dejado sin efecto la norma que impedía a las iglesias respaldar u oponerse a un candidato político si querían mantener su exención fiscal. Neutralizada la Enmienda Johnson, vigente desde 1954, la política podrá estar presente en estas instituciones: “Desde hoy, ya pueden decir lo que quieran”, afirmó el mandatario.

Para su firma se eligió el Día Nacional de la Oración y se invitó al Jardín Rosado de la Casa Blanca a representantes de tres confesiones. Dado que eliminar la enmienda requiere de un complicado trámite parlamentario, el camino elegido para desactivarla ha sido ordenar al organismo encargado de su cumplimiento que que no tenga efecto en el caso de las iglesias. Una fórmula que previsiblemente será impugnada en los tribunales y que tiene, según los expertos, pocas posibilidades de sobrevivir.

La historia de la norma

La Enmienda Johnson fue aprobada en 1954 durante el mandato del republicano Dwight Eisenhower. Su promotor fue el entonces senador por Texas y futuro presidente demócrata, Lyndon B. Johnson. La norma estableció que las organizaciones exentas de impuestos, como las iglesias y las entidades caritativas, no podían participar en ninguna campaña política a favor o en contra de un candidato. En caso de hacerlo, perdían la exención. Así ocurrió con una iglesia de Nueva York que en 1992 publicó una doble página de publicidad en los diarios locales contra Bill Clinton por su defensa del aborto.

Durante décadas, republicanos y demócratas convivieron con esta cláusula sin sobresaltos. Pero la aparición del aborto y del homosexualismo político ha hecho que eliminar la enmienda fuera una necesidad.

Las organizaciones religiosas explicaron que les impedía defender sus principios morales.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>