Las madres que trabajan en casa, discriminadas

La Asociación de la Familia y Familia Numerosa de Castellón, FANUCAS, que representa a las más de 10.000 familias con tres ó más hijos de la provincia…

Forum Libertas

La Asociación de la Familia y Familia Numerosa de Castellón, FANUCAS, que representa a las más de 10.000 familias con tres ó más hijos de la provincia de Castellón, pide al Gobierno que cumpla su promesa de extender la “paga” de los 100 euros a todas las madres y acabe así con la discriminación que sufren actualmente miles de mujeres.
 
Coincidiendo con el Día Nacional de las Amas de Casa, que se celebra hoy, FANUCAS reclama el reconocimiento social y económico de las mujeres que han decidido dedicarse al cuidado de la familia. Juan Manuel Ramos, presidente de FANUCAS, considera que el ama de casa es una figura desprestigiada y desprotegida, a pesar de que realiza una función social primordial y ahorra mucho dinero a las arcas del Estado. Su presencia en casa permite ahorrar a la Administración muchas plazas de guardería y de residencias; a cambio de ello, no recibe ninguna compensación.
 
En lo que respecta al cuidado del hogar, el ama de casa realiza un trabajo gratuito sólo por el hecho de hacerlo en su propio hogar, cuando este mismo trabajo hecho para otros tendría una importante remuneración (unos 1.800 euros). Según un estudio realizado por Eustat, y referido al ámbito de la Comunidad Autónoma vasca, el trabajo no remunerado que a diario se realiza en el anonimato del hogar supone el 40% del Producto Interior Bruto (PIB). 
 
La discriminación de las amas de casa con respecto a la “paga” de 100 euros fue criticada por el propio Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que poco después de tomar posesión de su cargo manifestó su deseo de ampliarla. Caldera se mostró partidario de modificar el concepto de esta deducción para que fuese más una ayuda familiar, un apoyo para el cuidado de los hijos, que una prestación ligada a la situación laboral de la mujer, lo que fue aplaudido en su día por todas las asociaciones de Familias Numerosas.
 
Sin embargo, el Gobierno ha dado marcha atrás en esta cuestión, que ha sido rechazada en el Senado y en el Congreso por los Grupos Parlamentarios del PSOE, ERC e ICV.
 
La discriminación de las amas de casa afecta especialmente a las madres de familia numerosa, ya que es frecuente que estas mujeres tengan que renunciar a desarrollar un trabajo profesional para poder atender las obligaciones familiares, que son mayores que en otras familias. Paradójicamente, muchas de estas familias son las que más necesitan de un apoyo económico para poder llegar a fin de mes, teniendo en cuenta que disponen de un único sueldo, apunta Ramos.
 
Asociación FANUCAS
Hazte socio

También te puede gustar