Las mujeres de los países más ricos, las que menos acceden a cargos directivos

Los países europeos más ricos son los que menos mujeres trabajan en cargos directivos. Según Eurostat, los estados de Europa del Este como Letonia, Polonia o Bulgaria superan con creces la media europea. Los más ricos, en términos de PIB per cápita, muestran una mayor desigualdad. Alemania se encuentra a la cola en esta materia laboral

Gran parte de los estados miembro de la Unión Europea con mayor Producto Interior Bruto per cápita tienen menos mujeres en puestos directivos que el resto de la unión. Así de asombroso es el último resultado publicado por el Eurostat. Mientras que países con menos riqueza (como Letonia, Bulgaria y Polonia) tienen más del 40% de mujeres en estos puestos de trabajo, Luxemburgo, Alemania e Italia se encuentran a la cola. Esta correlación entre la riqueza dividida entre la población del país y la igualdad laboral entre hombres y mujeres rompe la imagen que puedan tener algunas naciones en esta materia.

Eurostat, en el día 6 de marzo de este mes, ha publicado los datos del porcentaje de hombres y mujeres en puestos directivos. En global Europa del Este es la zona donde mayor igualdad en los puestos directivos. ¿Cómo se posiciona Europa en este tema?

Desigualdad y riqueza

A la luz de los datos publicados por Eurostat se observa rápidamente la correlación entre le PIB per cápita y la distribución en los puestos directivos. Letonia, con un PIB per cápita inferior a los 13.000 euros, tiene más mujeres que hombres en sus cargos directivos (53%). Lo mismo sucede con Bulgaria, Polonia o Estonia. Una rara avis entre los que presentan mayor igualdad es Irlanda con un 43% y un PIB per cápita de 55.100, ya que rompe la correlación entre desigualdad y riqueza de la población.

Mujeres

Porcentaje de mujeres en puestos directivos en valores porcentuales y el Producto Interior Bruto per cápita. Se observa claramente la correlación entre el número de mujeres en management y la riqueza del país. Fuente: Eurostat y DatosMacro. 

España, que tiene un PIB per cápita ligeramente inferior al de la media europea (24.000 euros), no tiene una relativa mala distribución en los cargos directivos de sus empresas. En referencia a desigualdad salarial de las mujeres (16,2%) también está mejor que la media de la Unión Europea (23.4%). Este hecho empírico revela el verdadero posicionamiento de Europa en la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Mujeres

Distribución entre hombres y mujeres en los puestos directivos (%) y el PIB per cápita (unidades monetarias expresadas en euros). Los colores representan la localización geográfica según la zona de Europa (basada en la división que realiza la ONU). Fuente: ONU, Eursotat y DatosMacro.

El camino hacia una mejora de las condiciones salariales e igualdad de oportunidades para las mujeres aún debe de continuar, al igual que una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. La paradójica desigualdad en los países más ricos no debe quedarse como mero dato anecdótico y se debería seguir progresando en este sentido.

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Esta paradoja queda muy bien explicada en los videos de un periodista noruego: en los paises donde hay igualdad de oportunidades, la mujeres no se sienten presionadas a ejercer profesiones que no les apetecen, tales como ingeniero, mecanico, directivo, etc. y prefieren profesiones sin alta competitividad, y que tengan un alto componente de relacion humana:

    https://www.youtube.com/watch?v=pqypACl8Gfk
    https://www.youtube.com/watch?v=etLKggUJVFk

    Estos videos también desmontan la ideología de género, ya que la biología del hombre y la mujer determina no solo su sexo, sino sus preferencias.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>