Las mujeres tienen más depresiones crónicas que los hombres, pero se suicidan mucho menos

“Las tasas de mortalidad por suicidio son tres o cuatro veces más altas para los hombres”, advierte un estudio de la OCDE. En España, Reino Unido e Italia están por debajo del resto de países occidentales. La población española, entre la que más se deprime en Europa

Aunque las mujeres padecen más episodios depresivos que los hombres, ellos se suicidan más Aunque las mujeres padecen más episodios depresivos que los hombres, ellos se suicidan más

La depresión crónica o la severa suelen ser trastornos mentales que pueden conducir al suicidio. Sin embargo, no parece existir esa relación causa efecto cuando se analizan las depresiones y suicidios atendiendo al género.

De hecho, en el conjunto de países de la OCDE, las mujeres tienen más depresiones crónicas que los hombres, pero ellas se suicidan mucho menos.

A diferencia de la prevalencia de depresión, las tasas de mortalidad por suicidio son tres o cuatro veces más altas para los hombres que para las mujeres”, advierte el informe ‘Salud de un vistazo 2017. Indicadores de la OCDE’, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el año pasado.

Además, países como Portugal, Turquía o España, entre otros, con altos porcentajes de prevalencia de depresión crónica, muestran, unas tasas de suicidios muy por debajo de la media del conjunto de países de la OCDE.

En ese sentido, cabe recordar que, entre los países de la OCDE, aunque España está entre los primeros en esperanza de vida, su población está entre las que más se deprimen en Europa y ocupa el séptimo peor lugar en ratio de demencia.

El estudio constata que “en España, Lituania, Hungría o Polonia las mujeres tienen más del 50% de probabilidades de haber experimentado depresión que los hombres"

El estudio constata que “en España, Lituania, Hungría o Polonia las mujeres tienen más del 50% de probabilidades de haber experimentado depresión que los hombres”

Más depresiones entre las mujeres, pero…

En el estudio de la OCDE se estima que “una de cada dos personas experimentará una enfermedad mental en su vida (OCDE, 2012), y alrededor de uno de cada cinco adultos en edad de trabajar sufrirá problemas de salud mental en un momento dado (OCDE, 2015)”.

El informe incluye un gráfico en el que se puede observar la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a la prevalencia de las depresiones crónicas en los países europeos, con datos de 2014; y en todos los casos ellas se deprimen mucho más que ellos.

En todos los países europeos, ellas se deprimen más que ellos

En todos los países europeos, ellas se deprimen más que ellos

El país que muestra un mayor porcentaje de mujeres con depresión y una mayor brecha entre ellos y ellas es Portugal, y en el gráfico se puede apreciar hasta qué punto.

También muestran una gran diferencia en el porcentaje de depresión según el sexo Turquía y España; y algo menos Islandia, Suecia y Letonia, todos ellos por encima de la media de los países europeos.

El informe lo resume con otros matices: “en España, Lituania, Hungría o Polonia las mujeres tenían más del 50% de probabilidades de haber experimentado depresión que los hombres, llegando al 66% en Portugal”.

Los países menos afectados y con una menor brecha por depresión crónica según el gráfico son República Checa, Eslovaquia, Estonia, Polonia y Grecia. “La gente en Islandia o Irlanda fueron tres veces más propensos a informar depresión que las personas en la República Checa”.

Al mismo tiempo, el informe recuerda “que cuando las personas padecen un trastorno mental, tiene consecuencias significativas en sus vidas, contribuyendo a resultados educativos más pobres, mayores tasas de desempleo y una peor salud física”.

“Serios casos de depresión y otras enfermedades mentales, como trastorno bipolar y esquizofrenia, pueden conducir a las personas a dañarse a sí mismas, o incluso a morir por suicidio”.

…los hombres se suicidan más

En cualquier caso, “el suicidio sigue siendo una causa importante de muerte en muchos países de la OCDE”, como se puede ver en este segundo gráfico, que muestra las tasas estandarizadas de suicidios por cada cien mil habitantes.

La tasa de suicidios de los hombres en los países de la OCDE supera en mucho a la de las mujeres

La tasa de suicidios de los hombres en los países de la OCDE supera en mucho a la de las mujeres

También aquí se aprecia una considerable brecha entre los hombres y mujeres que deciden acabar con su vida, pero en este caso a la inversa del anterior gráfico, es decir que ellos se suicidan mucho más que ellas.

Los responsables del estudio insisten en que a diferencia de lo que sucede con la prevalencia de depresión, las tasas de mortalidad por suicidio son tres o cuatro veces más altas en el caso de los hombres.

“Los estudios sugieren que la brecha de género para el intento de suicidio es más pequeña en el caso de los hombres, pero ellos tienden a usar medios más letales cuando intentan suicidarse”.

La ratio más alta de suicidios es para “Lituania, que tuvo la mayor tasa de suicidio, con 29 muertes por cien mil personas, seguido por Corea y La Federación Rusa”. Los tres casos muestran a la vez la mayor diferencia entre hombres y mujeres.

Cuando deciden suicidarse, "ellos tienden a usar medios más letales" que ellas

Cuando deciden suicidarse, “ellos tienden a usar medios más letales” que ellas

Esa brecha y la tasa global de suicidios también es significativa en Hungría, Eslovenia, Letonia, Japón, Estonia y Bélgica; y algo menos en Polonia, Francia, Finlandia, Islandia, Austria y Estados Unidos, todos por encima de la media de los países de la OCDE.

“En 2015, las tasas más bajas de suicidio están en Sudáfrica, Turquía, Grecia y Colombia, con menos de cinco muertes por suicidio por cada cien mil habitantes”. Además, la brecha de género por suicidios apenas existe en Sudáfrica y Turquía; y también es baja en Grecia, Colombia, Israel, México, Brasil y Costa Rica.

Italia, Reino Unido y España también muestran una tasa de suicidios mucho menos preocupante que el resto de países que están por debajo de la media de los países de la OCDE, entre ellos Portugal, Holanda, Noruega, Dinamarca, Alemania, Canadá, Irlanda y Suecia.

Por último, el informe de la OCDE ‘Salud de un vistazo 2017’ aclara que “se necesita cierta precaución cuando se comparan las tasas de suicidio. El estigma asociado con el suicidio, o problemas con el registro de suicidios significa que la información sobre algunas muertes por suicidio en algunos países puede ser deficiente”.

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Sería bueno que emplearán siempre el mismo lenguaje y emplearán el término sexo y no género para referirse a datos estadísticos, al diferenciar entre hombres y mujeres.
    Flaco favor se hace si se quiere luchar contra la ideología de género al utilizar sus mismos términos.
    Por otra parte el artículo señala algo que es bien sabido por todos, que la mujer tiene mayor capacidad de sufrimiento y sabe luchar mejor contra las adversidades, aunque como en todo la generalización no implica que no existan mujeres que claudiquen ante la adversidad, ya que unas y otros estamos hechos del mismo barro.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>