Las mujeres y los vascos, los que más leen en España

Acaba de salir la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España del Ministerio de Cultura y la Fundación Autor, que se ha elaborado a partir de…

Acaba de salir la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España del Ministerio de Cultura y la Fundación Autor, que se ha elaborado a partir de 12.000 encuestas. En ella se recoge que la mitad de los españoles nunca o casi nunca leen libros. O bien, que la mitad sí lo hace con alguna frecuencia. Exactamente, los que leen libros con "alguna frecuencia" son el 49,1%. Además, comprobamos que un 30,1%  de los encuestados leen libros al menos una vez por semana o más.

 
 
Las mujeres leen más
 
El hábito de leer libros es superior entre las mujeres (53,5%) que entre los hombres (44,3%). Además, este hábito decae con la edad: a partir de los 45 años el interés es menor y alcanza su nivel más bajo después de los 65. Como es evidente, el colectivo que más lee es el de los universitarios: un 81,5% de ellos leen con cierta frecuencia.
Los vascos son los españoles que más leen: el 59%  de los habitantes de Euskadi confiesan leer con asiduidad. Por encima de la media estatal, un 49,1%, se sitúan Madrid y La Rioja (que empatan con el 55%), Cantabria (54,5%), Castilla y León (54,4%), Galicia (54%), Navarra (53%), Canarias (52,3%) y Cataluña (51,4%).

Las regiones menos lectoras son Islas Baleares con un 47,7%, Aragón (47,2%), Andalucía (45,2%), Asturias (43,5%), Comunidad Valenciana (41,9%), Castilla-La Mancha y Murcia (41,7%). El último lugar de la clasificación lo ocupa Extremadura, con un registro del 32,4%.

Se leen más diarios que libros
El porcentaje de lectores de prensa diaria es mayor que el de libros. Un 50,3% de españoles leen diarios con cierta cotidianeidad. En este sentido, se lee un 25,7% todos o casi todos los días y un 24,6 por ciento de uno a cuatro días.

Por lo que respecta a la lectura específica de revistas, el hábito lo tienen un 55% de los españoles. Las publicaciones de tipo cultural son leídas por un 25,1% de la población.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>