Las multas de rádar, la DEV, Trànsit y la AEAT

Apunte preciso

Estampa de tráfico rodado

El 16 de junio de 2016 publiqué lo siguiente en materia de multas. Lo ilustré con un embudo.

http://www.forumlibertas.com/la-ley-del-embudo/

El 30 de septiembre de 2016 completé el escrito con lo siguiente. Lo ilustré con una fotografía de radar municipal.

La Dirección Electrónica Vial (DEV)
Sep 30, 2016 03:06 pm Francesc Martinez Porcell 

Estaba yo esperando el momento de verificar si las bajas voluntarias en la Dirección Electrónica Vial DEV, mía y de mi esposa, por la única vía homologada de comunicado electrónico a la DGT mediante el propio certificado digital instalado en el propio ordenador, son operativas. ¡Sí lo son!. A las 17:00 del jueves 26 de enero de 2017 se ha personado en mi domicilio un cartero de Correos con notificación certificada. En este caso remitido por el servei català de Trànsit. La expresión en letras minúsculas no es mía sino de la Generalitat de Catalunya. La notificación lleva el anagrama de Correos con las expresiones en mayúsculas en todas las letras Espanya y Franqueig pagat.

Se trata de la resolución Trànsit de un recurso de reposición que interpuse yo ante la AEAT el 29 de abril de 2016 en nombre de mi esposa titular del vehículo. ¡Desestimando Trànsit el recurso y confirmando la sanción por supuesto!. La AEAT me requirió en fecha 29 de septiembre de 2016 a que subsanase un defecto. ¡El mismo día que me dí de baja en mi DEV y ella en la suya! Parece ser que esto de darse de baja de la Dirección Electrónica Vial incomoda a la Agencia Tributaria AEAT. Tal vez sea casualidad. El defecto invocado por la AEAT es la no exhibición del DNI de ella. Pues no basta la autorización manuscrita con su firma de fecha 16-06-2016 y recepcionada por la AEAT junto con mi carta electrónica explicativa. En el momento de exhibir presencialmente en la AEAT esta autorización lo hice con su DNI para comprobar la AEAT presencialmente su firma. Se me manifestó que guardase la autorización para otra ocasión. ¡Y la guardo! ¡El funcionario de turno esta vez quería ver su DNI! Pasé olímpicamente de atenderles en esto. La AEAT, por tanto, devolvió el asunto a Trànsit.

Se trata de una multa de rádar reclamada en su día por la ley del embudo català. Este embudo consiste en no remitir electrónicamente Tránsit  la reclamación de la sanción en período de pago al 110%. En contradicción palpable con sus reclamaciones electrónicas precedentes (dicen ellos), con descuento del 50% y sin descuento al 100%, esta vez  Trànsit delegó en la AEAT la reclamación por correo certificado. Señalando textualmente la AEAT que el órgano que dictó la providencia de apremio es el SERVEI CATALA DE TRANSIT (en letras mayúsculas). La AEAT reclamó por carta certificada, que retiré yo en Correos, otorgando dos días hábiles para pagar al 110%. Recepciono yo ahora una carta certificada de Trànsit. Después de una comparecencia personal de mi esposa en Trànsit La Campana el pasado 28 de junio de 2016 solicitando ella abonar las dos sanciones rádar 2015 existentes al 50%. La primera fue cargada en nuestra cuenta corriente por la AEAT con recargo del 20% el pasado mes de agosto. En esta comparecencia a Trànsit de mi esposa, ella solicitaba también por escrito: a) no figurar en ningún DEV  b) la notificación de toda futura sanción por correo certificado c) el anuncio de recurso de reposición en caso de embargo AEAT con el 20% de recargo. El 28 de junio se le manifestó de palabra que no habían multas pendientes. Cosa que no era cierta. ¡Comprobado que Trànsit no cursa bajas DEV aunque lo solicites por escrito sellado! Y comprobado también que en gestión presencial septiembre 2016 te enteras de las dos multas rádar 2015 pendientes existentes. Si cambias la dirección electrónica y no lo dices a Trànsit y homólogos, los correos remitidos y no leídos tienen fuerza comunicante.

No hay DEV desde el pasado 29 de septiembre. La carta recibida ahora se trata del texto oficial de un comunicado expresado sólo en lengua catalana. Se trata de un papel más para archivar. Pues no vale la pena reclamar nada ni en Trànsit ni en la AEAT. Es mejor pagar que perder mi tiempo con estos entes.  En este caso concreto es un expediente 2015 autonomía provincial Trànsit 17 (Girona).

Ahora bien el hecho de haber recibido ahora una carta por correo certificado quiere decir que todo lo oficial me vendrá por este conducto. En este caso dispongo de siete días a partir del día siguiente de su recepción para otorgar callando o interponer alegaciones ante la Junta de Finances de http://transit.gencat.cat. Si todo el papeleo, al margen del pago o no de una sanción, se recepciona por este conducto de correo certificado, permite a todo ciudadano el conocimiento de la misma sanción en cada fase procesal administrativa de pago, para o bien proceder al pago o bien formular las correspondientes alegaciones.

Se trata en definitiva de no notificar la propia dirección de correo electrónico mediante la DEV y no picar en el anzuelo de conexión Tráfico, Trànsit y homólogos si recibes un sms en el propio móvil. Todo en gestión presencial sin notificar nunca la dirección de correo electrónico. De este modo las autoridades competentes, y no sólo la catalana y las municipales, se ven obligadas a notificar por correo certificado respetando plazos legales Ley estatal española sobre trànsit, circulació de vehicles a motor i seguretat viària en mano. Pagar en el plazo procesal administrativo que a la autoridad competente le dé la gana en base a un correo electrónico o sms no leído, o carta certificada si le da la gana, no va conmigo. En toda sanción notificada al momento no hay problema. Éste- el problema-  se presenta con facilidad cuando esta notificación es vía correo electrónico o telefónica sms. ¡Vamos cuando no te para un agente de la autoridad porque un rádar lo sustituye! Convendrán conmigo que es apabullante lo que todo quisqui te comunica por @ o por teléfono móvil. Con facilidad escapa al conocimiento de uno mismo todo aquello que es muy serio leyes en mano. Recepcionar en @/sms móvil, junto con los tropecientos envíos de todo el mundo, incluida la publicidad, ocasiona sin que uno lo quiera el hecho de no atender lo que es oficial. Por esta razón estoy en contra de la DEV a nivel de usuario particular.  ¡La Dirección Electrónica Vial está concebida para empresas y no para particulares!

Lo de menos es que un expediente de Trànsit del año 2015 (mes de septiembre) se resuelva con fecha 22 de diciembre de 2016 y se notifique la resolución el 26 de enero de 2017. De haber recibido carta certificada en su día para pago con descuento del 50%, la multa estaría pagada en su momento procesal administrativo y por esta cantidad.  El vehículo en cuestión está criando malvas en la actualidad. Por si acaso he cursado orden bancaria de no atender pago del impuesto de circulación 2017. El vehículo quedó averiado antes del día de Navidad 2016. Hizo un viaje en grúa. Fue desgüazado. Pero hay lentitud de trámites Trànsit en días navideños. La baja es de fecha oficial 4 de enero de 2017. ¿Diba.cat me reclamará por cuenta del ayuntamiento el impuesto de circulación 2017 por su totalidad? Ni este organismo ni el ayuntamiento sabrá cuál es el correo electrónico del titular del vehículo desgüazado y titular del vehículo que lo sustituya. Hasta nueva Ley o nuevo texto refundido esto que sigue es lo que cuenta.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11722

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Esta tarde he corregido algo para ser preciso en lo que expongo. Agradezco a quienes se hayan conectado. Ninguna multa hace gracia. Las de rádar menos. Lo que no hace gracia es no disponer de tiempo legalmente homologado para satisfacer sanciones de rádar con descuento del 50%.por notificaciones electrónicas y no por correo certificado. La DGT y sus homólogos no avisan cuando el carnet de conducir va a caducar. Cuando renuevas el carnet te lo remiten en correo ordinario sin certificar. ¡Comprobado esto último en mi última renovación y en la de mi esposa!

  2. 2

    Publico esto ahora. También lo publico en mi escrito La Dirección Electrónica Vial (DEV) del pasado 30 de septiembre de 2016. Con fecha 6 de octubre de 2016 remití un correo a la orgt diba cat recaudatoria de sanciones municipales, ante la imposibilidad de pagar con fase de descuento del 50%.o al menos del 100% antes de entrar en fase del 110% y del 120%. Ese organismo ha procedido al embargo de la cuenta corriente conyugal conjunta por el principal de la multa más recargo, intereses y costas. SIN NOTIFICACIÓN ESCRITA DE LA SANCIÓN AL 100% Y SIN NOTIFICACIÓN ESCRITA DE LA SANCIÓN AL 110%. Eso sí: notifican por correo ordinario el embargo una vez efectuado. Se ahorran de este modo recurrir a la AEAT para embargo con recargo del 20%. La señalización en esta calle es de juzgado de guardia para todo ciudadano conductor según relato en mi escrito. De nada sirve comunicar con la oficina municipal local orgt.diba.cat. Sé qué personas han leído mis correos electrónicos en dicha oficina de recaudación de impuestos y multas de ámbito municipal. Cuando la autoridad competente pasa de atender razones ciudadanas comunicadas algo va muy mal en nuestra sociedad. El embudo puede más. En mí puede más ser altavoz para advertir, a los ciudadadanos y ciudadanas que cumplen, que este verdadero embudo es el proceder de una autoridad sin escrúpulos que no atiende ningún discurso razonado. Por lo menos este embargo no es de 120 euros. Es de 111,40 euros. Si objeto en tiempo legal y forma ahora me dirán que yo no soy el titular. Me volverán a pedir el correo electrónico del titular del vehículo. Por mi parte no lo tendrán nunca. La infracción es del dia 2 de mayo de 2016. Para nuevas infracciones se verán obligados a remitir correo certificado este ayuntamiento y todos los acogidos a la recaudación orgt diba cat. Por lo menos la AEAT respeta normas de procedimiento. La hacienda catalana, no. Es preferible que te embarguen que colaborar ciudadanamente con este estilo barriobajero de muy baja estrofa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>