Las ONG de la red católica internacional CIDSE denuncian las medidas del G-20 que se reune en Cannes

Los líderes de los países más ricos del mundo, que componen el llamado G-20, se reúnen en Cannes el jueves y el viernes (3…

Los líderes de los países más ricos del mundo, que componen el llamado G-20, se reúnen en Cannes el jueves y el viernes (3 y 4 de noviembre). La alianza internacional de agencias católicas de desarrollo, CIDSE (www.cidse.org, representada en España por Manos Unidas) advierte que las medidas anti-crisis del G-20 serán muy escasas para poder llegar a tener un impacto positivo en los más pobres del mundo.

En sus recomendaciones para la cumbre, CIDSE llama a los líderes del G-20 a reformar el sistema financiero mundial y las economías en crisis a través de soluciones justas y a favor del desarrollo, como el Impuesto a las Transacciones Financieras.

A este respecto, Chris Bain, presidente de la alianza católica, ha manifestado que “un impuesto global sobre las transacciones financieras puede ir, a la larga, en el camino de estabilización del sistema financiero y de la financiación de la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Los líderes europeos deben seguir promoviendo este impuesto en el G-20, y esperamos que los que se han negado hasta ahora a apreciar su potencial y su urgencia, lo apoyen también”.

Bain añade: "El G-20 debe tomar medidas urgentes para regular las finanzas globales, desalentar la especulación, hacer frente a los problemas de la deuda soberana, y reformar el sistema monetario internacional”.

Bernard Pinaud, director la organización francesa CCFD-Terre Solidaire, ha explicado que “la trayectoria del G-20 para poner fin a los paraísos fiscales es un ejemplo de su forma de trabajo, demasiado poco y demasiado lento. Los países del Sur no se han beneficiado de los pequeños avances en materia de cooperación fiscal, y los recientes acuerdos firmados por Suiza con Alemania y el Reino Unido ponen en peligro todos los esfuerzos internacionales hacia la transparencia. La volatilidad de precios de los alimentos es otro ejemplo importante. Mientras millones de personas pasan hambre a causa del impredecible precio de los alimentos, el G-20 se centra enmejorar la información de mercado. En su lugar, debería abordar normas de comercio injustas, la desregulación del mercado y la especulación que causa el problema”.


Para más información, consultar el informe "El G-20 debe adoptar una vía justa y equitativa ante la crisis actual” con las recomendaciones de CIDSE ante la reunión de Cannes" (PDF en inglés).

Manos Unidas (www.manosunidas.org ) es la Asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es a su vez una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.

CIDSE está integrada por 16 asociaciones católicas de ayuda al desarrollo internacional: la belga (flamenca) Broederlijk Delen, la francesa CCFD-Terre Solidaire, la norteamericana Center of Concern, la holandesa Cordaid, la canadiense Development adn Peace, la belga (francófona) Entraide et Fraternité, la suiza Fastenopfer, la luxemburguesa Fondation Bridderlech Deelen, la italiana FOCSIV-Volontari nel Mondo, la portuguesa Fundação Fé e Cooperação, la austriaca Koordinierungsstelle, la alemana Misereor, la irlandesa Trócaire, la escocesa SCIAF; en Inglaterra y Gales, la Cafod; y la española Manos Unidas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>